Gremiales

Profesionales de la salud piden la reapertura de paritarias y presentaron reclamos ante el Ministerio de Salud

/Difusión CICOP/ Circular Nº 25/


Puede ser una imagen de texto que dice "Profesionales de la salud RECLAMAN REAPERTURA DE PARITARIAS .Además, presentaron al Ministerio de Salud dos leyes de excepción, el pedido de continuidad laboral para Ixs residentes, la ampliación de las licencias de descanso el reconocimiento de los aportes previsionales. .También, se manifestaron por una reforma del Sistema de Salud que revierta la fragmentación, las inequidades y el pluriempleo. CICOP Û deSa"

Viernes 25/6 Congreso Provincial de Delegadxs

Reapertura de paritarias, leyes de excepción, continuidad laboral de residentes, licencias de descanso y reconocimiento de nuestros aportes previsionales.

La pandemia y el sistema de salud

Con un sostenido descenso de casos y el plan de vacunación a un ritmo importante, comienza a vislumbrarse un segundo semestre diferente. Aunque aún falta transitar el pleno invierno, el porcentaje de ocupación de camas continúa siendo elevado y la sobrecarga laboral de los equipos de salud llega a límites insostenibles.

Esto seguirá siendo así por un largo período dado que, a medida que disminuyan las consultas por COVID-19, irá creciendo la demanda por otras patologías en las que su adecuado control y/o resolución ha sido postergada inexorablemente por la pandemia. Es por eso que las licencias de descanso y la incorporación de personal con cargos genuinos son tan necesarios.

La emergencia sanitaria ha puesto de relieve las falencias de nuestro sistema de salud. En un país, en donde el gasto en salud equivale al 10% de su producto bruto interno, los resultados finales son inaceptables y el presupuesto para la salud pública sigue siendo bajo. La fragmentación del sistema no sólo lo hace caótico e ineficiente, sino que además impone un mercado laboral dominado por la precarización, los bajos salarios y el pluriempleo.

El esquema actual genera un enorme desgate laboral para lxs trabajadorxs de la salud y un impacto negativo en la calidad de atención. La integración del sistema público -hoy profundamente fragmentado en su interior- junto a la recomposición salarial del personal de salud y una mayor oferta de cargos con dedicación exclusiva deberían ser medidas iniciales del estado en este proceso.

La resistencia de quienes lucran con la salud y la enfermedad a cualquier cambio del sistema, radicará en la defensa del status quo o el impulso de propuestas que profundicen la transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados: laboratorios y prepagas.

No habrá cambios significativos sino hay lucha social que empuje las transformaciones necesarias. Si queremos corregir las enormes inequidades que aún persisten, sin dudas será imperioso reformular el sistema de salud con una amplia participación de lxs trabajadorxs y de toda la comunidad.

Congreso Provincial de Delegadxs

Nuestro CDP ha convocado a un Congreso de Delegadxs para el viernes 25 de junio. Serán nuestras seccionales quienes deberán llamar a asambleas y promover la más amplia participación de lxs profesionales para analizar la situación en cada lugar y evaluar los reclamos que viene llevando adelante el gremio.

Las medidas y acciones que surjan de las asambleas serán fundamentales para definir democráticamente la agenda de nuestro sindicato durante las próximas semanas.

La inflación del mes de mayo acumuló un 21,5%, dejando por detrás a todos los acuerdos salariales. La exigencia de la reapertura de la discusión salarial junto al reclamo de licencias de descanso, pase a planta de interinxs prolongadxs, pase de todos lxs profesionales a la Ley 10.471, continuidad laboral para lxs residentes y el reconocimiento de nuestros aportes previsionales con la aplicación adecuada de los decretos de desgaste laboral, son los puntos de nuestro pliego de demandas que deberemos sostener en nuestras negociaciones y acciones gremiales.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s