Gremiales

Se reunió la Mesa de Relaciones Laborales del CONICET

/Difusión ATE Nacional/


ATE plantea que el CCT incluya a los cuatro escalafones para erradicar la precarización laboral que afecta a becaries y al personal administrativo y de gestión.

Autoridades del CONICET y la Junta Interna de la ATE llevaron adelante una nueva ronda de negociación de la Mesa de relaciones Laborales, donde el gremio, entre otros puntos volvió a reclamar que se avance en la apertura de una paritaria sectorial, para  así permitir la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo propio.

En el encuentro, que por la conducción del CONICET tuvo presente a la presidenta, Ana Franchi, los integrantes del Directorio Mario Pecheny y Roberto Rivarola, los gerentes Alberto Arleo (RRHH), Liliana Sacco (Desarrollo Científico y Tecnológico) y Alan Temiño (Asuntos Legales), y la directora de Administración de RRHH, Patricia Quintela, desde ATE se planteó el acuerdo alcanzado en la reunión anterior de formalizar las discusiones desarrolladas en la Mesa a través de la elaboración de actas, cuestión que no se había efectivizado.

También ATE insistió en el planteo de que el CCT incluya a los cuatro escalafones para erradicar la precarización laboral que afecta a becaries y al personal administrativo y de gestión. Desde el Directorio sostuvieron que Gestión Pública no ha habilitado aún la discusión sobre el CCT. Asimismo, reiteraron que el Directorio no ha discutido aún las características y los alcances del CCT.

En relación con la cuestión jubilatoria, desde ATE se sostuvo la necesidad de avanzar hacia un régimen jubilatorio igualitario en el organismo, que revierta la discriminación que hoy sufre el personal de apoyo. Las autoridades sostuvieron que el MinCyT está avanzando en la elaboración de una propuesta al respecto.

Se retomó el tema de las evaluaciones del período pandémico con carácter de extraordinario. Desde ATE exigieron que los informes de investigadores que adeudan informes previos o cuyo informe anterior fue rechazado –casos exceptuados de la resolución del Directorio de considerar los informes de 2020 como aceptables– se evalúen teniendo en cuenta la excepcionalidad del período. En cuanto a los informes del personal de apoyo, las autoridades señalaron que recibirán la calificación de aceptables, aunque no cuentan al momento con mayores precisiones sobre implementación de este criterio en la convocatoria.

Además se trató el tema de la vuelta a la presencialidad, en el marco de la resolución de la Secretaría de Gestión y Empleo Público nº 62 del 25/6, que habilita a las autoridades de organismos del Estado nacional a convocar a personas vacunadas contra el COVID-19 al retorno a la actividad presencial. Desde ATE expresaron su rechazo a esta resolución, que compromete la salud de les trabajadores en un contexto en el que continúa la alerta epidemiológica y la saturación del sistema de salud. Reafirmamos, asimismo, la necesidad de que todas las definiciones relativas al trabajo presencial en pandemia surjan del ámbito paritario de la CyMAT, y no de decisiones unilaterales del Directorio. Las autoridades informaron que hasta el momento se evalúa la elaboración de un protocolo para la vuelta al trabajo presencial en la Sede Central, con el asesoramiento de especialistas, que oportunamente sería presentado para su discusión en la CyMAT.

Otro punto abordado fue la situación de la obra social Unión Personal a nivel nacional. Desde ATE transmitieron el diagnóstico que trabajadores de distintas regionales nos hacen llegar respecto de la disminución y hasta la interrupción total de las prestaciones. Señalamos el grave problema que esto representa en el marco de la emergencia sanitaria. Desde la gerencia de Asuntos Legales se comprometieron a realizar gestiones para mejorar el funcionamiento de la obra social en las regionales más afectadas, en vistas de lo cual solicitaron que proveamos la información con la que contamos desde ATE.

Otros planteos de ATE fueron:

– Concursos y las recategorizaciones del personal SINEP: Desde Recursos Humanos informaron que no existe aún reglamentación que permita avanzar en la implementación de estas medidas, vigentes por acuerdo paritario para la APN.

– Se solicitó información sobre la paritaria de organismos de ciencia y técnica prevista en el último acuerdo paritario para la administración pública nacional. Desde el Directorio informaron que la instancia estaría prevista para el mes de agosto y que no incluiría discusiones salariales.

– Se planteó el tema del cupo laboral travesti trans, aprobado recientemente en el ámbito legislativo, y de su aplicación en el CONICET. Las autoridades informaron que la implementación se realizaría en el marco de políticas institucionales de género elaboradas desde el Observatorio de Violencia Laboral y de Género, que involucran la aplicación efectiva de la Ley Micaela. Desde ATE señalaron la necesidad de que la implementación de esta normativa comprenda a los cuatro escalafones del organismo.

– Violencia laboral y de Género: ATE señaló las limitaciones que existen actualmente en el abordaje institucional de estas situaciones, debido a la dispersión de las instancias (CIOT, Protocolo) y a la exclusión de la representación sindical en los espacios asociados al Observatorio. Se señaló la importancia de jerarquizar la instancia paritaria de la CIOT en el marco del Protocolo de actuación sobre Violencia de género acordado en 2019 para la administración pública nacional.

La próxima reunión de la mesa quedó definida para el 7 de septiembre.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s