Gestión Pública

Vacaciones de invierno: suman propuestas para recorrer y disfrutar La Plata en bicicleta

/Prensa Municipalidad de La Plata/


De cara al receso invernal, y con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, la Municipalidad de La Plata dispuso una serie de actividades para recorrer, conocer y disfrutar la ciudad. Calles liberadas para ciclistas, clases iniciales y circuitos históricos guiados, entre las propuestas más destacadas.

En un trabajo conjunto entre la Secretaría de Espacios Públicos y el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), “Bicitando la Ciudad” es una iniciativa que invita a recorrer diferentes circuitos turísticos para conocer La Plata en bicicleta, combinando este hábito saludable con la actividad turística local.

“La propuesta comprende cuatro circuitos guiados, en los cuales los ciclistas tendrán la oportunidad de aprender la historia de La Plata, los datos más relevantes, sus mitos y leyendas urbanas; así como conocer su rico patrimonio”, describió el presidente del EMATUR, Daniel Loyola; y señaló: “Se trata de readaptar la actividad turística a la nueva realidad sanitaria, donde el turismo activo y sustentable sea el gran protagonista”.

Según se informó, la iniciativa incluye el “Circuito Eje Histórico Corto” de una hora y media, que comienza en la Plaza San Martín y transita por la Legislatura, el Pasaje Dardo Rocha, la Casa de Gobierno, la Casa Curutchet, el Monumento al Líbano, el Paseo del Bosque, el Bioparque, la Casa Ecológica, el Anfiteatro del Lago, los estadios de Gimnasia y Estudiantes, el Planetario, el Observatorio y el Museo de Ciencias Naturales, para volver y terminar en la estación “Movete en Bici” ubicada en Plaza San Martín.

Por su parte, el “Circuito Eje Histórico Completo” tiene una duración de tres horas, inicia en el Paseo del Bosque y recorre el Bioparque, la Casa Ecológica, el Anfiteatro del Lago, el Planetario, el Observatorio, el Museo de Ciencias Naturales, los estadios de Gimnasia y Estudiantes, la Casa Curutchet, la Casa de Gobierno, el Pasaje Dardo Rocha, la Plaza San Martín, la Legislatura, el Teatro Argentino, el Palacio Municipal, la Plaza Moreno y la Catedral, para finalizar en la Plaza Malvinas.

A su vez, los interesados también pueden optar por participar del “Circuito de la Memoria”, el cual comienza en el Paseo del Bosque y transita por el ‘Monumento a la noche de los lápices, el ‘Colegio Nacional Rafael Hernández’, el ‘Centro Cultural Daniel Omar Favero’, los Pañuelos de Plaza San Martín, las Baldosas de la ‘Memoria, Verdad y Justicia’ y las de ‘Masacre de La Plata’; el Museo de Arte y Memoria MAM, el Centro Cultural Islas Malvinas, la ‘Casa Mariani – Teruggi’ (30 e/ 55 y 56); y la Ex Comisaría 5ta.; para finalizar en el punto de origen.

Para esta ocasión, el Municipio incorporó al programa el “Circuito Meridiano V”, una oportunidad de conocer la historia del emblemático barrio, sus datos más relevantes, sus mitos y leyendas urbanas y su rico patrimonio. El mismo tiene como punto de partida la Estación Provincial, continúa por calle 12 hasta la Parroquia San Francisco de Asís, pasa por el Parque Saavedra, el Hospital de Niños ‘Sor María Ludovica’, la Panadería La Sonámbula y vuelve al inicio, en la ex Estación.

Cabe recordar que la actividad se suspende por lluvia; que está destinada a mayores de 18 años o a menores acompañados por un tutor, teniendo en cuenta que las bicicletas son rodado 26; y que los interesados deben inscribirse de manera gratuita completando el formulario virtual disponible en este enlace.

Según se informó, el “Circuito Eje Histórico Corto” se realizará los martes 20 y 27, a las 14.30; el “Circuito de la Memoria”, los jueves 22 y 29, a la misma hora; el “Circuito Meridiano V”, los sábados 17, 24 y 31, en el mismo horario; y el “Circuito Eje Histórico Completo”, los domingos 18 y 25 de julio y 1° de agosto, también a las 14.30.

PRÉSTAMO GRATUITO DE BICICLETAS

El programa municipal “Movete en Bici” es un sistema gratuito de préstamo de bicicletas manual con estaciones fijas en distintos puntos de la ciudad, al que puede acceder cualquier vecino que se registre previamente como usuario en movete.laplata.gob.ar. Está destinado a mayores de 18 años o a menores acompañados por un mayor, registrado como responsable del préstamo.

“Una vez registrado, el usuario puede retirar una bicicleta de cualquiera de las estaciones del programa, presentando el DNI o el código QR que le envía el sistema luego de completar el registro, y luego devolverla en la estación que le quede más cerca”, comentó el Secretario de Espacios Públicos, José Etchart; quien remarcó: “La finalidad es potenciar la movilidad en bicicleta en la ciudad, aún en quienes no tienen bicicleta propia”.

Con ese fin, del lunes 19 al viernes 23 y del lunes 26 al viernes 30 de julio, los platenses podrán retirar bicicletas por las estaciones de Plaza Malvinas (19 y 51), Plaza San Martín (7 y 50) y Parque San Martín (25 y 50), en el horario de 8:30 a 18 horas; al tiempo que los sábados 24 y 31 de julio y los domingos 25 de julio y 1° de agosto, de 14 a 18 horas, por la del Paseo del Bosque.

BICIESCUELA MUNICIPAL

Las vacaciones de invierno también brindarán la oportunidad de participar en la “Bici-Escuela”, una propuesta educativo-recreativa para que niños y niñas puedan desarrollar habilidades en el dominio de la bicicleta y aprender acerca de la movilidad segura, las normas de conducción para ciclistas, las formas de moverse en la ciudad y la convivencia urbana en general.

En esta oportunidad, la “Bici-Escuela” se desarrollará los días miércoles 21 y 28 y los viernes 23 y 30 de julio, en el Parque Ecológico de Camino Centenario e/ 426 y 460, de 15.30 a 17 horas; y los domingos 25 de julio y 1° de agosto en el Paseo del Bosque, entre las 15.30 y las 18 horas.

Vale recordar que la iniciativa no requiere inscripción previa; que los menores deberán asistir con un adulto mayor de edad que los acompañará durante todo el taller; que será obligatorio el cumplimiento de los protocolos de higiene y distanciamiento recomendados para prevenir contagios de Covid-19; y que es recomendable que los participantes lleven protector solar y agua.

Finalmente, durante el receso invernal la familia platense también podrá disfrutar de “Calles Abiertas”, un programa de peatonalización de diferentes corredores que pretende aumentar el espacio de circulación, generando lugares para la recreación, la convivencia y los estilos de vida saludable y sostenible.

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s