Profesionales

Censo 2022: el Colegio de Trabajadores Sociales adhiere a la campaña por la inclusión de las lenguas indígenas

/Difusión Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires/


Lo que fue silenciado por el Estado debe ser reparado: revitalicemos nuestras lenguas, sumá tu firma

May be an image of text

El Colegio de Trabajadorxs Sociales de la Provincia de Buenos Aires adhiere a la Campaña “Por un Millón de Firmas para la Inclusión de la pregunta sobre Lenguas Indígenas” en el Censo 2022, convocada por el Tejido de Profesionales Indígenas junto al Colectivo de Investigadores de Pueblos y Lenguas Indígenas, sumándose a la preocupación por parte de los organismos de la Organización de Naciones Unidas, en torno a la progresiva desaparición de idiomas nativos y la escasa información que los Estados poseen sobre los mismos.

De acuerdo a los datos proporcionados por UNESCO, de unos 7000 idiomas que se hablan en el mundo, 6700 corresponden a lenguas indígenas “de las cuales 2680, el 40%, corren el riesgo de desaparecer a un ritmo alarmante” (UNESCO, 2019). Según estudios recientes, nuestro país no es ajeno a esta tendencia mundial. Sin embargo, no cuenta con evidencia censal sobre la cantidad de hablantes de lenguas que sobreviven en nuestro país, ni detalles certeros sobre los usos y la vitalidad de las mismas.

Es por ello, que se considera de gran significancia e impostergable, incorporar al cuestionario básico del Censo 2022 preguntas aplicadas a la totalidad de la población, de modo de poseer evidencia estadística de la situación y prever políticas concretas que no sólo tiendan a garantizar los derechos lingüísticos de todas las personas, sino también avanzar en la construcción de sociedades más justas e inclusivas, que aseguren condiciones de igualdad a las culturas y lenguas hasta ahora subalternizadas.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s