Gremiales

En la Semana de la Lactancia, CICOP volvió a reclamar por lactarios y licencias por alimentación y cuidado de hijos

/Difusión CICOP/


Lactarios y licencias por alimentación y cuidado de hijxs,  derecho de lxs trabajadorxs y de sus hijxs

Dentro del marco de la semana de la lactancia del 1 al 7 de agosto (campaña mundial con el fin de crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia), seguimos reclamando lactarios en nuestros Hospitales y Centros de Salud y que se garanticen las licencias por alimentación y cuidado del niñx a todxs lxs trabajadorxs.

Existe un marco legal internacional y nacional que protege el derecho de lxs progenitorxs a alimentar y cuidar a sus hijxs, así como el derecho de la niña o del niñx a recibir alimentación, siendo un derecho a su salud.

Lxs trabajadorxs de la salud contamos con ese derecho para poder brindarles a nuestrxs hijxs tanto una lactancia natural como una lactancia artificial, a través de las licencias garantizadas a nivel provincial por la Ley 10.430 en el art. 45 y a nivel municipal por la Ley 14.656 en el art. 93. Su negación u obstaculización constituye una vulneración de derechos.

La falta de espacios para lactarios en las instituciones de salud pone en evidencia la ausencia de una política de promoción y protección de la lactancia en nuestros ámbitos laborales, donde la mayoría somos mujeres y disidencias, lo que conlleva a grandes dificultades para que las/es mismas/es puedan conciliar sus vidas laborales con la responsabilidad de alimentar a su hijxs. Muchas veces esa dificultad implica un detrimento en la alimentación del niñx.

No queremos que compañeras/es sigan realizándose una extracción de leche en lugares pocos adecuados y en malas condiciones de higiene o que por falta de esa extracción necesaria se encuentren afectadas, tanto física como emocionalmente, o que se vean obligadas a abandonar la lactancia.

El Estado tiene la obligación, a través de políticas sociales inclusivas y con perspectiva de género de respetar este derecho de las/les trabajadorxs, protegerlo, promoverlo y apoyarlo.

¡Se debe garantizar la licencia por Lactancia natural y Lactancia artificial para todxs lxs trabajadorxs!

¡Lactarios en todos los Hospitales y Centros de Salud!

Secretaría de Género

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s