Profesionales

El Colegio de Psicólogos bonaerense defendió la Ley de Salud Mental: “la difícil situación de usuarios y trabajadores es por su incumplimiento”

/Difusión Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires – Consejo Superior/


Puede ser una imagen de texto que dice "COLEGIO DE DE LA PROVINCIA PROVINCIA DE BUENOS BUENOS AIRES"

La ley de Salud Mental 26657 Fue sancionada en el año 2010.

Desde el momento en que una nueva ley se instala hasta que encuentra su lugar en el imaginario social y comienza a recorrer el camino de la implementación, comienzan a evidenciarse sus verdaderos alcances. Confrontando a los efectores de salud mental al análisis y la construcción de nuevos espacios que puedan alojar la nueva normativa. Es la conjunción de la norma escrita y su asimilación por parte de efectores, usuarios, instituciones y estado lo que resulta en un complejo entramado de sentidos.

La normativa en cuestión ha suscitado a lo largo de estos años diversas controversias entre los diferentes sectores implicados por ella.

La Ley Nacional de Salud Mental cómo sustento material para lograr sus objetivos, estipuló en su artículo N 32 , que el Estado Nacional, en un plazo no mayor a 3 años, debía destinar el 10% del presupuesto total de salud a salud mental, y procurar que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adoptaran el mismo criterio.Durante el año 2021, la suma de los recursos totales de los principales organismos afectados a la atención de la Salud mental representa tan solo el 1,47% del gasto total de salud, lo que se encuentra muy por debajo del mínimo dispuesto en la ley 26.657.

Ello da cuenta de una situación por demás grave, en tanto la ejecución de un ya acotado presupuesto sigue reproduciendo prácticas que el espíritu de la ley procura modificar en tanto plantea un nuevo paradigma.

Entendemos que la instalación de un nuevo paradigma que ponga de relevancia los derechos humanos como eje fundamental y dejé en lugar de igualdad a todas las profesiones, que intervienen en la creación de dispositivos posibles, para abordar padecimientos mentales, desafiando a deconstruir discursos y en consecuencia movilizando el estatu quo dónde el poder y otros intereses están ya instalados , genere un malestar o al menos una pregunta acerca de cómo y de qué modo entonces producir un cambio.

Las noticias que hoy nos conmueven no deben ser solo eso, sino identificarse como eventos sintomáticos de una realidad que demanda un cambio estructural ..La ley de salud mental señala una dirección sobre la cual se evidencian serias resistencias con las consecuencias desafortunadas que millones de usuarios vivencian día a día.

Los conceptos para articular un sentido nos convocan a la revisión de los significantes con que nombramos la realidad. Poner de relevancia la subjetividad, los derechos humanos, la vulnerabilidad y el padecimiento, nombrándolos, sumar lo creativo para inventar nuevos espacios de encuentro tanto para profesionales como para usuarios, cuestionar los estándares de las estructuras de poder, puede resultar incómodo y derivar en las resistencias de las que somos testigos o participes cuando se habla de salud mental.

Atestiguamos en el contexto actual una profunda distancia entre la letra de la ley y la interpretación de ella, por parte de quienes intervienen, generalmente médicos o policías. Y que vuelve a los sujetos, sujetos legales antes que sujetos de derechos.

La salud mental y su normativa es nuestro campo de acción, compartido con muchos actores y es nuestro trabajo la construcción de realidades que resulten alojantes para el padecimiento humano.

Sugiere en su espíritu la Ley 26.657, el abordaje y tratamiento de los padecimientos mentales desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial. La adecuación de las instituciones y niveles de atención en Salud (primer, segundo y tercer nivel) a fines de garantizar los derechos del sujeto, siendo la internación último recurso en tanto riesgo cierto e inminente para sí o para terceros.

La internación involuntaria deberá tener como objetivo la estabilización y posibilidad de trabajo junto a familiares, instituciones Barriales, sectores como Acceso a la Justicia, Desarrollo Social, Organizaciones de Usuarios y otros a fines de acompañar un proceso de externación respetuoso y sostenible en el tiempo.

Para ello son necesarias, la capacitación y puesta en conocimiento por parte de las Autoridades de Aplicación y a la responsabilidad que les ha sido otorgada de velar por el derecho a la Salud Mental de todos los habitantes del territorio argentino.

El abordaje médico exclusivo, disminuye al sujeto en cuerpo desafectivizado, obturado por la sobredosificación de psicofármacos y otras prácticas sistemáticas de violación de los Derecho Humanos

Se establece para ello el monitoreo activo y en territorio del Órgano de Revisión de la Ley, a fines de evidenciar las mencionadas prácticas.

De esta Manera damos cuenta, en tanto Representantes del Colectivo Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires que :

No es la Ley de Salud Mental la responsable de la difícil situación de Usuarios y trabajadores sino su INCUMPLIMIENTO, las diversas interpretaciones de la misma, los recursos necesarios para que su implementación ocurra y otras variables.

Comprendemos, que es la plena implementación de la Ley de Salud Mental y Adicciones, asentada sobre el concepto de Salud como “un estado completo bienestar físico Mental y Social (OMS)” , con una perspectiva de derechos, comunitaria, sorteando las fragmentaciones y apostando a la construcción de redes, que articulen estrategias de intervención humanizadas , la que otorgará a las personas la dignidad de recibir trato justo e igualitario.

Comisión Provincial de Salud Mental, del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s