Gremiales

Delegados de ATE se reunieron para analizar la propuesta para un nuevo acuerdo sobre licencias

/Difusión ATE Nacional/


ATE presentó ante compañeres de distintos sectores nacionales la propuesta para un nuevo Acuerdo sobre el tiempo de trabajo y derecho a licencias en la Administración Pública Nacional.

Con la presencia de delegades y responsables de Género de los distintos sectores nacionales, el Bloque Organización-Gremial-Interior junto a los Departamentos de Negociación Colectiva, a cargo de Flavio Vergara, y el de Género y Diversidad, a cargo de Clarisa Gambera, presentaron la propuesta sobre un nuevo Acuerdo sobre el tiempo de trabajo y derecho a licencias en la Administración Pública Nacional, para reemplazar el antiguo régimen de licencias, justificaciones y franquicias, que data de tiempos dictatoriales.

Como explicó Vergara, el trabajo surge del último acuerdo paritario, que dejó fijado, a partir de un reclamo de ATE, un plazo de 90 días para que el sindicato presente el proyecto ante la Secretaría de Gestión Pública del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Luego de esta instancia de presentación, la propuesta es que el texto se debata en cada sector de trabajo, para luego convocar a una nueva reunión en la que se pongan en común y debatan los aportes y ajustes necesarios.

“Encaramos este trabajo con la idea de que necesitábamos un régimen de licencias de la democracia y con perspectiva de géneros. Pero en el proceso vimos que eso no alcanzaba”, contó el dirigente. Y añadió: “Rodolfo Mussi y Raúl Cerruti hicieron un trabajo comparativo de ese antiguo régimen con otros derechos nuevos que se fueron conquistando, como la licencia por violencia de género que, aunque son pocos días, es un salto cualitativo al modo de entender las licencias”.

“También recogimos una mirada federal”, indicó, “porque las licencias por enfermedad que requieren quienes viven en Andalgalá, a 80km de un centro de Salud, o les trabajadores de Parques Nacionales que trabajan en medio de la estepa, no son las mismas que necesita un trabajador que vive en una ciudad. Entonces, necesitamos un acuerdo que reconozca esas diferencias”, destacó.

“Es importante el debate entre nosotros aunque el Estado empleador no lo tome completamente, porque implica un proceso, primero cambiamos la concepción para que esa transformación sea acción”, concluyó.

Clarisa Gambera, por su parte, puso en valor el cruce entre un ámbito tan central en la vida sindical como el paritario, con la construcción que se viene haciendo hace años desde los ámbitos de Género y Diversidad. “Es una demanda histórica de las mujeres, en el sindicalismo en general y en ATE en particular”, subrayó.

También ahondó en la demanda que refleja la propuesta respecto a la redistribución del tiempo. “Veníamos tratando de que se visibilice que el tiempo dedicado a los cuidados es trabajo, que parte del tiempo que sobre todo usamos las mujeres que es no remunerado explica la brecha salarial que en Estado nacional es de 27%. Porque las mujeres se bajan de las horas extras cuando están en edad de maternar, porque se pueden capacitar menos en tiempos de crianza, porque se piden licencias sin goce de sueldo cuando no pueden resolver la ingeniería del cuidado”, indicó.

Ante esto, “apuntamos a que las personas ocupemos igual cantidad de horas en tareas de cuidado, y esto es una cuestión cultural. Hay gremios en las que los varones tienen licencias para cuidar y no las usan, porque hay un mandato histórico de que son las mujeres las que cuidan. Sin embargo, es importante contar con las herramientas para avanzar”, expresó, a la vez que ejemplificó sobre algunas innovaciones, como la que trae aparejada la reciente ley de Cupo Laboral Travesti-Trans.

Raúl Cerruti, compañero del Departamento de Negociación Colectiva, que junto a Rodolfo Mussi, Graciela Guarido y Ester Glushmaister, participó en la elaboración de la propuesta contó como fue ese proceso y sus fundamentos.

“Nos dimos cuenta de que con modificaciones parciales no alcanzaba, que había que sustituir el antiguo Régimen. “Régimen” habla de algo que se aplica de manera vertical, con una mirada individualista, porque siempre refiere a “un agente”. Para nosotres el sujeto del acuerdo tiene que ser el colectivo de trabajadorxs, porque los derechos son de les agentes. Es un paradigma que se despega de la concepción neoliberal”, manifestó. A su vez, “eliminamos el concepto de «justificaciones». “No tengo por qué justificar un derecho”, destacó.

Otro cuestionamiento que plantea la propuesta es la distinción entre licencias ordinarias/extraordinarias. “Para en régimen la única ordinaria son las vacaciones, y las otras son extraordinarias, lo que les da mayor discrecionalidad”, explicó Ceruti.

De esta manera, incorporando la perspectiva de Género y Diversidad, de pluralidad, de derecho como contenido de libertad, y de sacar justificaciones, y luego de un relevamiento exhaustivo de las licencias existentes en todo el ámbito de la administración pública nacional, “nos atrevimos a sugerir nuevas licencias, que en algunos casos son licencias nuevas y en otras son extensiones”.

A continuación, una síntesis de la propuesta para el Acuerdo:

+ DEMOCRÁTICO

• Se abandona la institución de un Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias, propio de la época anterior a la Ley Abdala de Negociación Colectiva N° 24185, y se lo sustituye por la institución de un Acuerdo sobre el Tiempo de Trabajo y Derecho a Licencias en la Administración Pública Nacional.

• Se le otorga a las licencias el carácter de zonas de reserva del tiempo propio, familiar, social, cultural y laboral, eliminándose la noción de “Justificaciones”, siempre a merced de la discrecionalidad de las autoridades.

• Se prevé la intervención de la Comisión Permanente de Aplicación y Relaciones Laborales para el desarrollo de cualquier norma aclaratoria o interpretativa del Acuerdo.

• Se incorpora un tratamiento específico de la licencia por violencia laboral.

+ EXTENSIVO

• Se extiende el derecho a las licencias reconocidas con goce de sueldo a todo el personal de la Administración Pública Nacional permanente y a los no permanentes (sólo se requiere para las licencias sin goce de sueldo una antigüedad de tres años como no permanente)

• Se extiende al personal de la Administración Pública Nacional contratado por Ley de Contrato de Trabajo adoptándose el criterio de la norma más favorable al compañero o compañera.

+ INTEGRADO

• Todas las licencias con goce de haberes se deberán considerar como “tiempo efectivo de servicio”

• Se elimina la clasificación entre licencias ordinarias, especiales y extraordinarias y se sustituye esa clasificación por la de Licencia Anual Ordinaria, Licencias para el Cuidado del Grupo Familiar, Licencias para el Cuidado de la Salud, Licencias para el Mejoramiento de la Carrera Administrativa y Otras Licencias.

+ DIVERSO, INCLUSIVO Y CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

• Sustituye la noción de “el agente” individual y excluyente como solicitante de dispensas, por la de “les agentes” colectivo e inclusivo como sujeto de derecho de las licencias que se reconoce.

• Licencia por maternidad / paternidad / guarda por adopción

• No obligatoriedad de la licencia simultánea de agentes casades o convivientes

• La excedencia puede ser solicitada por el agente gestante o por su pareja

• Incorpora licencia por adecuación del cuerpo a la identidad de género

• Extensión y adecuación de las licencias a todos los modelos de familia

+ SALUDABLE

• Incorpora licencias para el Cuidado Preventivo de la Salud

• Incorpora licencia posterior a la interrupción voluntaria del embarazo

• Incorpora licencia para tratamiento de fertilización asistida

• Incorpora licencia por menstruación

• Califica de insalubre el trabajo realizado en padecimiento de violencia laboral

+ FEDERAL

• Toma en cuenta para dimensionar el tiempo necesario de licencia las distancias hasta los centros urbanos administrativos y de salud.

• Se acortan los tiempos de autorización de licencias y se establece el silencio positivo como norma.

• Las licencias generales previstas por normativa provincial o local deberán aplicarse, cuando tuvieran el carácter de orden público.

+ SOLIDARIO

• Licencia para quienes acompañen a sus miembros del grupo familiar a la realización de trámites por violencia de género

• Licencia para acompañamiento en la rehabilitación de personas a cargo

• Licencia por sobreviniencia de discapacidad de hijes.

+ ADECUADO AL TIEMPO FAMILIAR Y TAREAS DE CUIDADO

• Licencia por Receso Invernal de hijes menores

• Ampliación de la licencia por cuidado del grupo familiar

• Licencia por adaptación escolar

• Licencia por mudanza

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s