Gremiales

Día de la Educación Especial: SUTEBA se pronunció por “el derecho a una educación para todos”

/Difusión SUTEBA/


La inclusión educativa es un derecho de todas las personas, tengan o no alguna discapacidad.

Todas las y los Estudiantes en situación de discapacidad pueden ejercer su derecho a la Educación, tanto en las Escuelas comunes y en las Escuelas Especiales, en ambos espacios se construyen y desarrollan diferentes estrategias de intervención según las necesidades, posibilidades y deseos de cada Estudiante.

Una de las estrategias educativas que sostienen la inclusión de la mayoría de las y los Estudiantes de la Modalidad es la integración escolar; allí cada Estudiante desarrolla su proceso de aprendizaje en una Escuela de Nivel y la Escuela Especial acompaña a través de la Maestra/o integradora/o y el equipo de la Escuela.

También las sedes de las Escuelas Especiales son un espacio educativo que incluye a las niñas y niños, adolescentes y jóvenes que por sus situaciones complejas de discapacidad no están en condiciones, en ese momento de sus vidas, de transitar su escolaridad en una Escuela común.

Continúa, todavía, una falsa discusión que se produce cuando se contrapone la inclusión con la integración escolar de las y los Estudiantes con discapacidad. Ambos conceptos expresan dimensiones y sentidos diferentes pero que están en relación. La inclusión es un derecho de todas y todos a recibir una Educación, no es solo un derecho de las personas con discapacidad. Y la integración escolar es la estrategia pedagógica que permite sostener la inclusión de Estudiantes con discapacidad en las distintas Escuelas de los Niveles educativos.

Sostenemos la inclusión educativa y entendemos que es un derecho personal y social. Afirmamos que la integración escolar es una de las estrategias posibles y disponibles para garantizar la inclusión. Ahora, para sostenerla, sabemos que son necesarias las condiciones materiales que garanticen la enseñanza y el aprendizaje.

Todas y todos, cada una y cada uno de las y los Estudiantes con discapacidad tiene derecho a su Educación; y la decisión acerca de cuál es el lugar más adecuado a sus necesidades y posibilidades se toma teniendo en cuenta su palabra y su deseo, junto con los que manifiestan las familias.

¡Nuestro más profundo reconocimiento a las Trabajadoras y los Trabajadores de la Educación Especial que sostienen cada día la inclusión educativa de las y los Estudiantes con discapacidad!

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s