/Con video: difusión Comisión Provincial por la Memoria/
Francisca fue separada de sus cuatro hijes en 2018 por el Tribunal de Familia N° 1 de Comodoro Rivadavia, a cargo de la María Marta Nieto. Contra ella, mujer pobre, indígena, migrante del Estado Plurinacional de Bolivia, pesa una sentencia basada en la presunción de maltrato y cuidado negligente de les niñes.
En la extrema pobreza y lejos de su comunidad de origen, Francisca estaba sometida por su ex pareja a una situación de violencia física, simbólica y económica. A pesar de las pruebas y testimonios, la jueza nunca tuvo en cuenta este contexto.
Tras la sentencia, les niñes fueron institucionalizados y la justicia desoyó los pedidos de Francisca para vincularse con sus hijes. La CIDH interviene en el caso a partir de una presentación de la CPM, en carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.
Seguí todas las coberturas de Andar, la agencia de noticias de la CPM.