Gremiales

Fue convocada para este jueves la paritaria de los profesionales de Salud

/Difusión CICOP/ Circular Nº 36 del Consejo Directivo Provincial/


Puede ser una imagen de texto

Fue convocada nuestra paritaria Ley 10.471

Jueves 9/9 comienza la negociación sectorial de lxs profesionales de la salud.

Salarios y condiciones laborales

Finalmente, lxs profesionales de la salud hemos sido convocados por el gobierno provincial para negociar salarios y condiciones laborales. La audiencia será el próximo jueves 9/9 por la mañana.

Nuestra instancia de negociación cobra especial importancia en el actual contexto inflacionario, dado que el acuerdo paritario del mes de marzo ha sido sobrepasado por el aumento de precios y amenaza con profundizar la pérdida del poder adquisitivo de nuestros magros salarios.

La inflación acumulada al mes de julio fue del 29.1%, por lo que resulta imprescindible reabrir la negociación salarial para fijar nuevos pisos que protejan nuestros salarios, pero además iniciar un verdadero proceso de recomposición salarial que jerarquice el trabajo en el sistema público de salud y nos permita mitigar el flagelo del pluriempleo y la precarización laboral en todos los niveles del estado, incluyendo los municipios donde esta situación se ve más agudizada.

La necesidad de reforzar los equipos de salud con nuevos nombramientos genuinos es indispensable para reconstruir el sistema público de salud. Es propuesta de nuestra organización sindical el pase a planta de interinxs, continuidad laboral para todos los residentes de la provincia, el pase de Ley de los profesionales de la Ley 10.430 y en los municipios la eliminación del monotributo como forma de contratación.

Asimismo, la habilitación de nuestras vacaciones, hasta ahora suspendidas (solo se habilitaron 14 días de nuestras licencias anuales ordinarias), será otro reclamo de nuestro sindicato. Varios de los puntos señalados son acuerdos paritarios previos que deberán concretarse.

También, plantearemos que las bonificaciones de planta y guardia dejen de ser afectadas por el presentismo, a partir de lo cual sufrimos importantes pérdidas salariales cada vez que hacemos uso de licencias por enfermedad, cuidado de un familiar enfermo, casamiento, etc. Esto afecta nuestros derechos laborales y ha tenido un enorme impacto durante estos meses de pandemia.

Por último, exigimos a la administración provincial el reconocimiento de los aportes previsionales que venimos realizando desde el año 2015 para el cálculo de años de aportes y antigüedad para acceder a la jubilación. El cronograma acordado en la paritaria anterior no se cumplió. De igualmodo, debe haber una resolución definitiva que contemple un reconocimiento de nuestro degaste laboral prematuro exacerbado, claramente, durante la pandemia.

Como es habitual, la eventual propuesta paritaria integral será enviada a las seccionales. Se deben preparar asambleas con vistas a un próximo congreso para evaluar la paritaria y el plan de acción gremial.

Pandemia y elecciones

El plan de vacunación viene teniendo resultados significativos. Por ello, es imperioso garantizar el esquema completo de inmunización que a la fecha alcanza al 35%. Asistimos a la décimo cuarta semana de descenso de casos e internaciones por COVID con algunos establecimientos sin pacientes internadxs luego de un año y medio. Esto genera un enorme alivio y alegría en el equipo de salud que ha jugado un rol clave para sostener el sistema sanitario durante todo este tiempo.

La incertidumbre sobre el impacto de las nuevas variantes nos obliga a mantener el estado de alerta, aprovechando este momento epidemiológico para fortalecer el sistema público con presupuestos, nombramientos, infraestructura y aparatología para afrontar un futuro que no estará exento de nuevas pandemias y las problemáticas de salud de la población que aún no han sido resueltas.

Dentro de una semana se llevarán adelante las elecciones primarias abiertas y obligatorias en un nuevo capítulo del período democrático. Elegir a nuestrxs representantes a través del voto universal es una conquista de nuestro pueblo y debemos valorarla de tal manera, siendo respetuosos de la decisión que tome cada compañerx de trabajo y del resultado emanado de las urnas, promoviendo siempre un debate constructivo de ideas y proyectos en pos de construir una sociedad más justa e igualitaria.

Nuestra historia nos ha enseñado que además del voto, tenemos que ejercer la democracia todos los días protagonizando la lucha por cada uno de los derechos que aún nos faltan conquistar y por cada necesidad de nuestro pueblo y lxs trabajadorxs que aún no haya sido resuelta.

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s