Gremiales

Se llevó adelante una nueva reunión de la mesa de becarios del CONICET

/Difusión ATE Nacional/


Se llevó adelante una nueva reunión de la Mesa de becaries del CONICET; en la cual se aclaró a la representación de ATE que el 30% de aumento anunciado está por fuera del 10% que ya se les otorgó a becaries en mayo en el marco de los aumentos por la paritaria.

Específicamente, son 3 aumentos de 10 % (10% en agosto, 10% en septiembre  y 10 % en octubre) todo sobre el estipendio de julio. En total este año les becaries suman el 40% de aumento, aproximadamente 5% más de aumento que las carreras  porque los aumentos de la paritaria son en base a los salarios de mayo, mientras que los aumentos de becaries es en base al estipendio de julio que ya incluye un aumento del  10% de la paritaria firmada.  Estos aumentos completan el cronograma de aumentos estipulados para el año 2021.

Se aclara además que, en enero 2022 se sumaría el 5% estipulado en la paritaria, donde el  CONICET se comprometió a enviar una tabla con los números de los estipendios incluyendo los aumentos mes a mes.

En cuanto a lo demás, la ATE informó que se trataron  los siguientes temas:

– Retrasos pagos y aumentos  becas cofinanciadas: Se informan casos  de retraso en el cobro y actualización de estipendios en Chubut de dos meses. CONICET aduce qué se debe a  cuestiones de procedimientos administrativos propios de la provincia  de Chubut y establece que está haciendo las gestiones necesarias para la regularización de los estipendios adeudados y  una posible modificación de estos procesos para que no se produzcan más estos retrasos.

Se informan casos de retrasos en la actualización de los estipendios en la Universidad Nacional de Lanús. Desde CONICET  establecen que no estaban enterados de un retraso en la actualización y que se comprometen a hacer las averiguaciones correspondientes

– Descuentos a quienes tienen cargos docentes: ATE reiteró el pedido de que explicite la incorporación de la garantía salarial. Reiteran que el descuento con respecto a las garantías se está realizando de acuerdo a las normativas vigentes y que van a corroborar con el área de liquidaciones si este mes  los descuentos docentes realizados  llegaron antes del impacto de la actualización del salario docente. Se comprometen a informar al respecto.

– Aguinaldo: La presidente del CONICET aclara que no hay nada previsto que, al igual que otros años, se evaluará más cerca de la fecha en función de la ejecución presupuestaria.

– Prórrogas: cohortes que no recibieron prórrogas, atraso en trabajo de campo, licencias por cuidado.

Prórrogas para otras cohortes: Al momento no se otorgarán nuevas prórrogas de becas a las ya anunciadas en mayo/junio porque todavía no se ha podido evaluar el impacto de la suspensión de las actividades en esas cohortes. Esto es, para las cohortes qué terminan a partir del 2023, el directorio va evaluar a futuro qué medidas se tomarán para los próximos años.

Prórrogas de licencia por cuidado: Ratificaron que no se otorgarán, es decir que no hay un reconocimiento del impacto diferencial de la pandemia sobre quienes tienen a cargo tareas de cuidado.

– Sobre las convocatorias de ingreso a CIC: Se van a abrir todas las convocatorias juntas: Temas abiertos  o generales, temas estratégicos, Fortalecimiento y la convocatoria a Proyectos especiales qué el año pasado se hizo  como prueba piloto para la provincia de Entre Ríos. Está última se está diagramando para hacerla en 4 provincias (Catamarca, La Pampa, Chaco y San Juan).

– Resultados de concursos CIC: Se publicarán durante la semana del 24/09 y la convocatoria para este año saldrá después de eso. No quisieron aclarar fecha.

– Cuello de botella: Acerca de la cantidad de ingresos, se negaron a dar datos, sólo dijeron que los números serán “del mismo orden” y que serán publicados por el directorio, “que no hay un ajuste”. Reiteramos que nuestra preocupación es la relación entre ingresos/becas y la cantidad de postulaciones que viene en aumento dejando a muches becaries formados sin la posibilidad de entrar a CONICET. Contestaron que no es objetivo del CONICET cubrir el 100 % de las postulaciones y que CONICET no tiene que ser la única opción de inserción de les becaries. Sino que CONICET tiene como objetivo proveer de científicos formados al sistema universitario, al resto del sistema público y a otras posibilidades de inserción laboral. Hacen referencia que por ello es que aparecieron otras políticas de ingresos a otros organismos de Ciencia y Técnica.

Desde ATE pidieron una política integral que garantice continuidad laboral a quienes nos estamos formando con financiamiento de CONICET a través de las becas doctorales/postdoctorales. Plantean una serie de medidas relacionadas a la descentralización de las postulaciones como por ejemplo la convocatoria de Proyectos Especiales.  Frente a esto se solicitó  un informe de los mecanismos que tienen para ubicar estas postulaciones fuera del CONICET, incluyendo la cantidad total de plazas, para poder evaluar si realmente da respuesta al aumento de postulaciones que observamos (cuello de botella). Se comprometieron a presentar la próxima mesa “la información que puedan reunir”.

Aclaración sobre los 1.000 ingresos a carrera científica anunciados: Se tratarán de  aproximadamente 330 cargos de investigación por año (total de 1000 cargos en 3 años) y el primer llamado a concursos podría llamarse en noviembre. Cada organismo va a establecer los perfiles que necesita. Aclararon que no depende de CONICET sino del conjunto de organismos de CyT que dependen del MinCYT.

–  Informe sobre violencia laboral: Se hizo un pedido de informe que dé cuenta de las estadísticas sobre los pedidos de cambio de directorxs, abandono de becas y denuncias realizadas. Dijeron que no correspondía porque los datos pedidos no estaban restringidos a violencia laboral, refiriéndose a los trámites de cambios de director y renuncias. Se comenta que a partir de la convocatoria en curso se prohibirá presentar becarixs como directorx o codirectorx a investigadorxs con al menos 2 sumarios por violencia laboral abiertos; este mismo requisito se evaluará para otros concursos como dirección de institutos. Y qué tienen como objetivo que tampoco puedan formar parte de las Comisiones de coordinación de becas.

Se pidió también que lxs becarixs que reciben un informe negativo por parte de sus directores sean notificadxs inmediatamente. Las autoridades rechazaron el pedido argumentando que necesitan hacer un procesamiento de cada informe en particular  y si la notificación se enviase de manera automática no podrían procesar todas las respuestas/consultas que se generarían.

– Reintegro por guardería, posibilidad de ampliarlo a niñerxs: Frente al pedido de reintegro por la contratación de niñerxs para hijxs de becarixs, las autoridades se negaron aclarando que es muy complejo desde lo formal y que en realidad es una problemática general.

– Regreso al trabajo presencial y decreto sobre empleadxs públicxs: Se planifica el retorno a la  presencialidad programada a partir del 01/09 en distintos institutos, sede central y CCTs. Mencionaron que septiembre sería un mes piloto y que el requisito para el retorno sería  14 días luego de la primer dosis y que gente no vacunada y embarazadxs estarían eximidxs.

Sobre la conformación de subdelegaciones dijeron que está publicado en la página: https://www.conicet.gov.ar/cymat-protocolos/

– Situación UP: informe de avances. Continúan sin dar una respuesta concreta al problema del mal funcionamiento de la obra social.

– CCT que contenga a los 4 escalafones: Nuevamente dijeron que todavía no lo están discutiendo y se negaron a omitir opiniones propias.

La próxima reunión quedó establecida para el 12 de noviembre.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s