Gestión Pública

Brindarán capacitaciones de RCP abiertas a todo público en espacios verdes de La Plata

/Prensa Municipalidad de La Plata/


En el marco de la Semana Mundial del Corazón, mañana se realizará una nueva edición de “Ciudad Cardioasistida y Neuroprotegida” en La Plata, una propuesta que ofrecerá de manera libre y gratuita jornadas de RCP en distintos espacios verdes del Partido.

El evento, organizado por 25 instituciones de la ciudad en conjunto con la Municipalidad de La Plata, se realizará este sábado de 14 a 17 horas en Plaza Moreno, el Paseo del Bosque, la República de los Niños y la Plaza Islas Malvinas.

Durante las jornadas, instructores y especialistas capacitarán a las personas que se acerquen a los diversos espacios públicos a identificar cuándo y cómo efectuar las maniobras de RCP.

Al respecto, el Secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat, dijo que “como Municipio venimos trabajando fuertemente junto con diversas instituciones en acciones tendientes a concientizar y capacitar a la población sobre lo importante que es conocer las maniobras de RCP”.

Asimismo, el cardiólogo y miembro del Consejo Directivo de la Agremiación Médica Platense, Juan Pablo Álvarez, aseguró que “la reanimación cardiopulmonar o RCP no es otra cosa que la posibilidad de resucitación de una persona que está en paro cardiorrespiratorio, ya sea por enfermedades coronarias como los infartos o por problemas congénitos del corazón”.

Cabe destacar que el objetivo de la RCP es lograr con el masaje cardiaco lo que el corazón en paro no puede hacer: continuar con el bombeo de sangre hacia órganos y tejidos. Asimismo, se especificó que, a partir de la irrupción del coronavirus, dichas capacitaciones no incluyen en la respiración boca a boca.

En ese sentido, el Director del SAME La Plata, Jorge Orellana, explicó que “más de 40 mil personas por año fallecen por muerte súbita en nuestro país, como resultante de las enfermedades cardiovasculares; por eso desde el SAME trabajamos con mucho ímpetu para entrenar en forma gratuita a la mayor cantidad de gente posible en diversos organismos oficiales y lugares públicos de la ciudad”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Cardiología de La Plata, Agustín Hauqui, señaló en cuanto a la supuesta complejidad de las maniobras de RCP, que “es una técnica y como toda técnica se aprende”.

En la misma línea, Daniel Corsiglia, ex director del Hospital San Juan de Dios, agregó: “La reanimación es una de las actividades solidarias más importantes que puede realizar el ser humano porque brinda su aprendizaje a otro en un momento crítico, por eso es importante como ciudad que sigamos avanzando en prevención y acción”.

Es válido aclarar que el SAME La Plata cuenta con un equipo propio de instructores y dicta cursos gratuitos de manera periódica en escuelas, clubes de barrios y también a Policías y Bomberos, entre otros.

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s