Gremiales

ATE Nacional se reunió con el Ministerio de Defensa

/Difusión ATE Nacional/


Se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Defensa donde participaron Orestes Galeano, miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE, junto al Delegado General del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citidef), Alejandro Gallardo, y el Delegado Gremial, Daniel Varela. Por la otra parte, participó el Jefe de Gabinete del ministerio Héctor Mazzei, la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la defensa Lic. Sandra Daniela Castro, y Laura Noto y Gustavo Algañaraz, asesores de la Secretaría y el Presidente de Citidef Pablo Bolcatto.

La reunión se centró en el tratamiento de problemáticas aún sin resolver, en términos de violaciones a los derechos de los trabajadores durante los procesos de evaluación, atraso salarial en distintos regímenes existentes en Citedef, fuga de cerebros en el organismo (principalmente jóvenes), con el consecuente deterioro en capacidades Cientifico-tecnológicas, y otros hechos de relevancia en términos también de Seguridad e Higiene y necesidades de mejora.

Orestes Galeano, hizo saber la gravedad del incumplimiento al relevamiento n° 597349 de Julio de 2021 en el que se prohibía el uso y puesta en marcha de algunos compresores de envergadura que se encuentran en lugares de paso y representan un riesgo latente de accidente para el personal.

Además, planteó la necesidad de respetar el convenio colectivo de trabajo a raíz de problemas surgidos por no permitirse veeduría gremial en procesos de evaluación de personal con el agravante de que existen antecedentes de denuncias ante hechos de violencia institucional en las evaluaciones, es así que se obvió por parte del estado empleador la existencia como parte integrante del mismo proceso evaluatorio la parte Reglamentada del RPIDFA Art. 25 – Reclamos: Reconsideraciones.

Por su parte, Alejandro Gallardo les hizo saber a los presentes los problemas que esto traía y además dejó en claro que durante el año pasado se negaron las actas de la primera instancia del proceso por parte del presidente del comité evaluador aludiendo a que esto fue indicación del presidente de CITEDEF, Pablo Bolcatto.

Durante la reunión, Bolcatto negó que haya existido tal orden, y se les señaló que existe un registro fotográfico de la negativa al pedido de las actas.

En el encuentro, también se señaló que durante el proceso de ascensos del RPIDFA en la primera instancia, hubo comentarios por parte de vocales que entran en el marco de violencia laboral e institucional, respecto a la instancia de Comités Especializados se volvió a sostener que los distintos comités se reúnen sin los veedores gremiales y luego de tener todo resuelto se les informaba la resolución de esas reuniones y con respecto al comité superior se mencionó sobre la existencia de fraude donde se han aprobado antecedentes declarados por algún agente a sabiendas de que los mismos eran falsos mientras que por otro lado compañeros que demostraban cumplir con todo lo exigido les era denegadas las promociones.

Se dejó en claro que desde ATE, no se va a permitir que se siga avanzando contra los derechos de compañeras y compañeros.

Respecto, a las trabajadoras y trabajadores del Decreto 1421, se pidió firmemente que todos los que estén en condiciones de acceder a la letra C lo puedan hacer basados en los criterios de los últimos ingresos donde fueron ingresados familiares de personal con cargos de jerarquía en esos niveles sin contar con los requisitos necesarios.

Al momento de plantear una mejora salarial para las compañeras y compañeros del SINEP y que puedan acceder al SINEP científico tecnológico, Bolcatto sostuvo que no hay nadie en condiciones de acceder al mismo y que algunos estarían habilitados a percibir un plus por función específica.

Del mismo modo, el Delegado General de Citidef Alejandro Gallardo, pidió que el Citidef sea alcanzado por los aumento dados a los organismos que se encuentren dentro del CICyT siendo que a pesar de formar parte el Citidef de este consejo, fue discriminado en tal aumento; sumado a que en las últimas horas el CONICET fue beneficiado en un aumento del 10% y dejando en claro que el RPIDFA está siendo alcanzado solamente por los aumentos de la paritaria general, el cual fue del 40%.

Gallardo pidió que se resuelvan las diferencias salariales existentes y que se avance para dar solución y poner en valor al personal comprendido en ese régimen. En sintonía con esto y en base a los anuncios que el gobierno fue dando, el delegado solicitó que la Clase II del RPIDFA sea alcanzada por la Jubilación del 85% móvil como fueron beneficiados los trabajadores del CONICET que hacían tareas de apoyo en ese sectorial. A su vez se marcó la necesidad de dar estabilidad laboral y que los contratos en Citedef cumplan la Ley25164 y el Convenio Colectivo de Trabajo General mínimamente eliminándose las cláusulas en estos contratos que generan ese incumplimiento.

Ante eso, se hizo mención de los documentos enviados a gestión pública por el plan de fortalecimiento de RRHH sobre el que han trabajado los mismos compañeros del Citedef y fue publicado internamente por ATE en el mencionado instituto.

Por último se pidió al presidente de Citedef que se desista en hacer desaparecer el Laboratorio de Informática ya que durante el Macrismo se deshicieron departamentos, divisiones y áreas claves para la defensa nacional.

La Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción, Sandra Castro, señaló que ante los continuos reclamos sobre la necesidad de blanquear la suma no remunerativa en base al decreto 210/17 han avanzado en resolverlo y es producto del cambio de Ministro esto se vio demorado pero que en Enero/Febrero del año 2022 esto estaría resolviéndose, el área correspondiente está trabajando en el tema. Desde ATE se señaló que eso sería un gran logro para los trabajadores dado que representaría el resultado de innumerables luchas y pedidos finalmente atendidos por una gestión.

Se mencionó también por parte de la gestión que se volvió a habilitar el suministro de gas en algunos sectores en el CITEDEF, que requirieron obras al respecto, como un hecho importante dado que se llevaba dos años sin este suministro en todo el instituto.

Por último se conversó sobre continuar trabajando en las problemáticas existentes y la gestión manifestó su disposición y compromiso a resolver lo planteado.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s