Gestión Pública

Inclusión y desarrollo: la República de los Niños inauguró una nueva pista de Equinoterapia

/Prensa Municipalidad de La Plata/


La Municipalidad de La Plata inauguró una nueva pista de Equinoterapia en la República de los Niños, un espacio de dos mil metros cuadrados que fue especialmente adecuado para optimizar el desarrollo de la práctica, la comodidad de los pacientes y profesionales, y el bienestar de los caballos que participan.

Tras su puesta en funcionamiento, el intendente Julio Garro visitó el predio educativo y recreativo de Camino Belgrano y 501 (Gonnet), donde recorrió la nueva pista que la Comuna destinó al desarrollo de la terapia con equinos para personas con trastornos, enfermedades y discapacidades.

“Estamos muy contentos de ver terminada la nueva pista de Equinoterapia de nuestra Repu, un espacio amplio, preparado con todo lo necesario para que los vecinos que lo necesitan puedan hacerlo en las mejores condiciones”, expresó el Jefe Comunal.

En ese sentido, Garro destacó: “Esta pista es el resultado de una política de inclusión que el municipio está llevando adelante en la ciudad, y la Repu es un símbolo de eso. Es parte de la identidad y del día a día de los platenses, algo que nos une a todos. Juntos seguimos trabajando para que cada vez esté más linda y que todos podamos disfrutarla”.

Asimismo, valoró: “No podemos perder nunca de vista que nuestro eje tiene que estar en los que más lo necesitan. Un Estado presente es el que, tal como estamos haciendo con esta nueva pista en la Repu, interviene y adapta los espacios públicos de los vecinos para que todos puedan acceder a ellos, acompañando a los pacientes que acuden y favoreciendo su integración y desarrollo”.

Según se informó, los trabajos de adecuación consistieron en la remoción del asfalto; la nivelación del terreno; la siembra de césped; el retiro de las torres de iluminación obsoletas; la construcción de un cerco de madera en todo el perímetro del espacio; y el reacondicionamiento de la rampa, los bancos para los acompañantes, los bebederos para los caballos y la zona de sombra para el descanso.

Vale recordar que la Equinoterapia es la disciplina integral y complementaria de las terapias médicas tradicionales que involucran a equinos en la prevención y tratamiento de patologías humanas, tanto físicas como psíquicas, predominantemente motoras, en personas de cualquier edad. En la ciudad, se lleva delante de manera gratuita en la República de los Niños, con un equipo conformado por una psicóloga, un profesor de educación física, un kinesiólogo y un acompañante terapéutico de la Asociación Civil Alma Mía.

Desde sus inicios en la Repu en el año 2018, la actividad se desarrollaba en un espacio delimitado dentro de la Granja Educativa del predio; mientras que a partir de agosto del 2020 y junto con la Asociación Civil Alma Mía que coordina la actividad, se emprendió el proyecto de traslado de la pista hacia un sector más amplio y adecuado, que fue inaugurado recientemente por el intendente Garro.

“Cuando empezó, se hacía en la antigua pista, que compartía espacio con la Granja”, contaron los padres de los alumnos; y detallaron: “Este espacio es mucho más amplio y cómodo, ideal para la actividad, teniendo en cuenta que estos chicos están en tratamiento médico permanente, visitando consultorios a diario, y este es su momento social, recreativo y de disfrute”.

Los interesados en anotarse deberán enviar un mail al correo almamiaequinoterapia@laplata.gob.ar. Los requisitos para acceder a la terapia de manera gratuita son: vivir en la Ciudad de La Plata y contar con Certificado de Discapacidad. Cabe recordar que, además del espacio en la República de los Niños, la Equinoterapia también se lleva adelante en el predio municipal del Paseo del Bosque (122 y 56).

Categorías:Gestión Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s