Gremiales

La Asamblea Nacional de Trabajadoras de Prensa exigió la reglamentación de la Ley de Equidad en los Medios

/Difusión Sindicato de Prensa de Buenos Aires/


Con más de 70 compañeras, se realizó la 3ra Asamblea Nacional de Trabajadoras de Prensa convocada por FATPREN, con la adhesión de Sindicatos de base de todo el país, de la Asociación de Reporterxs Gráficxs de la República Argentina (ARGRA), el colectivo Ni Una Menos, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en la Argentina (RIPV), la Red PAR y Periodistas Argentinas.

Participaron compañeras de los sindicatos de San Juan, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Chaco, Tandil, Salta, Catamarca, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Neuquén, Tucumán, Rosario y trabajadoras de prensa de Jujuy, entre otras provincias.

La urgente reglamentación de la “Ley de Equidad en los Medios” de comunicación, con una perspectiva federal, la importancia de la organización colectiva en defensa de nuestros derechos laborales y de una comunicación plural, democrática y con perspectiva feminista, fueron algunos de los principales debates y reclamos.

“Las convocamos a seguir organizándonos en todos los sindicatos del país con una perspectiva de clase y feminista. Continuemos construyendo una agenda de reivindicaciones feminista, plural y federal. El sindicalismo es, fue y será con nosotras y nosotres”, destacó la Secretaria General de la FATPREN y dirigenta del SiPreBA, Carla Gaudensi.

“Para resolver las desigualdades, necesitamos estar más organizadas que nunca. Las leyes como la de Equidad en los Medios y el Cupo Laboral Travesti Trans nos costaron muchísimo. Tenemos que hacerlas cumplir”, señaló Mariana Mandakovic, secretaria de organización de FATPREN y secretaria General del sindicato de Córdoba.

“En el contexto de pandemia, de esta crisis multidireccional y del avance de la restauración conservadora en el mundo, es fundamental recuperar las calles y seguir apostando a la convergencia del feminismo y el sindicalismo”, agregó Verónica Gago, de Ni Una Menos.

Eva Cabrera, presidenta de ARGRA, destacó la importancia de la organización y unidad de los distintos espacios de trabajadoras de prensa para avanzar en una perspectiva de géneros transversal en todos los ámbitos que habitamos. “Históricamente, nos cuesta acceder a los lugares de poder. Pero lo logramos cuando lo hacemos colectivamente como en esta asamblea”, señaló.

“Nuestro desafío es romper los techos y las paredes de cristal, con una construcción colectiva y federal. La ley de paridad en los medios fue una conquista, ahora vamos porque la letra de esa ley se cumpla”, dijo por su parte Susana Scandali, de RIPVG.

Lara De Alvear, de Periodistas Argentinas, también reafirmó la importancia de la construcción colectiva para la conquista “de un periodismo más equitativo”.

“Es urgente concentrarnos en la reglamentación de la Ley de Equidad en los medios”, añadió Sandra Chaer de la Red PAR.

Después de casi dos horas de debate e intercambios, con amplia participación federal, la asamblea concluyó con las siguientes resoluciones:

  • Exigir la urgente reglamentación de la ley de equidad en los medios de comunicación, con una perspectiva regional y federal.
  • Reclamar la efectiva aplicación del cupo laboral travesti trans en los medios de comunicación.
  • Continuar con los reclamos por licencias por violencia de géneros en los medios, por la igualdad salarial, por un salario digno y contra la precarización de la que somos particularmente afectadas las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, y las trabajadoras freelance, colaboradoras y de medios autogestivos.
  • Defender nuestros derechos laborales así como disputar los contenidos con una perspectiva de géneros, popular y en defensa de los derechos humanos.
  • Reforzar la organización colectiva y sindical por la lucha de los derechos hacia dentro de los medios de comunicación, públicos, privados, comerciales y autogestivos.
  • Sostener desde la organización la lucha por construir herramientas que combatan la desigualdad estructural que nos atraviesa como trabajadoras de medios, como una ley que democratice la pauta oficial y fomente la pluralidad de voces, así como la regulación del uso que las grandes plataformas de internet hacen de nuestro trabajo.
  • Convocar a compañeras de todo el país a participar de sus sindicatos de base y en los espacios intersindicales. Porque trabajadoras somos todas y el sindicalismo es con nosotras.
  • Bregar por volver a encontrarnos en persona y defender estas instancias. Celebrar esta Tercera Asamblea Nacional de Trabajadoras de Prensa, con el deseo de que la 4ta, en 2022, sea presencial en el tan postergado encuentro plurinacional feminista de San Luis.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s