Profesionales

Unidad Previsional: «Queremos una Caja justa, pero con respeto a los colegas, a nuestra entidad y a la Ley»

/Difusión Unidad Previsional/


Reflexionando sobre la asamblea de la Caja de Médicos del 6 de noviembre 2021

Somos asambleístas de la Caja de Médicos. Eso nos ofrece la oportunidad de informar de manera transparente y fidedigna a nuestros colegas, y nos impone la obligación de ser objetivos, sinceros y despojados de intereses personales.

Desde ya, cumplir con tal compromiso no es una tarea fácil pero, si hemos aceptado el desafío, debemos poner todo nuestro esfuerzo y voluntad para que cada una de nuestras acciones estén orientadas hacia el bien común.

Para  poder mejorar las organizaciones el primer paso es conocerlas en profundidad, saber que son entidades de Ley, y que si deseamos modificar la Ley debemos recurrir a los órganos pertinentes. Mientras tanto, debemos respetar las normas en vigencia.

En este marco (atento a la Ley)  el Distrito I de la Caja de Médicos, cuenta con una directora en ejercicio, avalada por  elecciones.  Ello nos obliga a trabajar junto a ella para lograr una caja justa, si es que el real espíritu es construir una mejora real en la institución.

Para quienes no conocen la modalidad de trabajo del distrito, comentamos que de manera habitual,  previo a la Asamblea, se realizan reuniones donde se desglosa el balance. En las mismas participan la contadora y la actuaria de la Caja.  Ello permite a los asambleístas comprender en profundidad y realizar todas las consultas necesarias sobre las diversas situaciones planteadas. En estas oportunidades, los asambleístas  aprendemos (de manera literal) el estado de situación real de la entidad.

Aunque parezca irrisorio, hoy no está de más sugerir a algunos actores del cuerpo de asambleístas, dejar de asombrarse por la cantidad de ceros que tiene el balance y entender que somos 74.000 médicos los que somos representados por la Caja. Por tanto, si dividiéramos esas cifras siderales por el número de afiliados, las mismas dejarían de ser tal cosa.  

Para gestionar desde un contexto real y mejorar la calidad institucional, debemos trabajar sobre datos reales; es necesario dejar de espantarse ante lo desconocido y pregonar quimeras incomprobables.

Algunos asambleístas electos por la lista Luchemos por Una Caja Justa decidieron no participar de estas reuniones, y optaron por obtener la información mediante el asesoramiento de abogados y contadores contratados por ellos.  Su decisión es respetable, aunque resulta una pena que hayan perdido la oportunidad de preguntar todo lo que necesitan conocer sobre la entidad, a fin de realizar un plan operativo para una mejora que sustentable, qie sea posible con los recursos existentes, y que nos asegure dentro de 30 años seguir teniendo una caja saludable .

Esta reflexión tiene como único objetivo invitar al análisis objetivo.

Todos queremos una caja justa.

  • ¿Podemos construirla si decidimos no participar en las reuniones y ni siquiera conocer a nuestros colegas asambleístas a fin de establecer líneas de trabajo?
  • Si existieran soluciones mágicas para que el activo pague una cuota baja y el pasivo gane una jubilación digna, y la sustentabilidad del sistema previsional se mantenga en los años, ¿Por qué dicha fórmula no se aplica en todos los ámbitos tanto estatales como privados?
  • Si realmente pensamos en construir una mejora, comencemos por respetar la ley vigente, respetemos las autoridades electas, abandonemos en nombre de una caja justa, los intereses personales de protagonismo,  y realmente trabajemos en conocer, construir y mejorar la Caja de Médicos.

UNIDAD PREVISIONAL

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s