Gremiales

Paritarias en prensa escrita: El SiPreBA denunció «otro acuerdo a espaldas de las asambleas que rebaja el salario»

/Difusión Sindicato de Prensa de Buenos Aires/


Desde el SiPreBA denunciamos que la recomposición salarial definida no fue debatida en ningún ámbito por les trabajadores que la padecerán y que la misma vuelve a deteriorar el poder adquisitivo de les compañeres del gremio

EL SiPreBA realizó un acto frente a Perfil y mantiene el reclamo salarial
Buenos Aires 5 de Agosto 2020 foto Mateo Andrade Campanini ley 11723

El viernes 12/11 las Cámaras empresariales de prensa escrita de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA, AAER, APTA), de las que forman parte importantes medios como La Nación, Ámbito, Clarín, Cronista, Página/12, Infobae y Perfil, sellaron en el Ministerio de Trabajo nacional otro escandaloso acuerdo salarial con un sindicato sin ningún tipo de representatividad en las redacciones. Desde el SiPreBA denunciamos que la recomposición salarial definida no fue debatida en ningún ámbito por les trabajadores que la padecerán y que la misma vuelve a deteriorar el poder adquisitivo de les compañeres del gremio, en un año donde la inflación ha sido uno de los principales problemas sociales.

Sin convocar a ninguna instancia deliberativa ni tomar medidas de fuerza (al igual que en los últimos años), lo acordado por un sindicato ilegítimo está muy lejos de recomponer los sueldos, ya que resuelve otorgar un mísero 12% recién en mayo de 2022. Es decir, que los salarios de les compañeres que en la actualidad no llegan a la canasta básica, como sucede en más de la mitad de nuestras escalas, incluyendo categorías como “redactor”, tendrán que esperar más de 6 meses para recibir apenas ese porcentaje de incremento.

El escenario contrasta con lo definido por FATPREN en la paritaria que dirime con la Cámara de diarios del interior (ADIRA), por dos motivos. En primer lugar, porque del 45% firmado por la Federación (que negocia con medios locales con menos pauta publicitaria y menos peso en el mercado de las comunicaciones), el 40% y todas las sumas fijas se recibirán en este 2021, mientras sólo un 5% quedará para los primeros meses de 2022, en el marco del actual año paritario. Y en segunda instancia, pero aún más importante, la diferencia radica en que ese fue un acuerdo debatido en asambleas y aprobado en plenarios nacionales de representantes, al que se llegó luego de tres paros generales. Todo esto en el año en el que también se conquistó, en un paso histórico, el pago de zona desfavorable en la Patagonia.

Denunciamos una vez más el rol de un sindicato sin representatividad, que no consulta ni delibera con las asambleas de las redacciones, así como tampoco coordina acciones con otro sindicatos de prensa del país ni con otros sectores del movimiento obrero, que sólo sirve para ser funcional a los intereses de los grandes medios de comunicación.

Por todo esto, convocamos a quienes trabajan en prensa, en medios y comunicación a participar y afiliarse a nuestro sindicato para luchar por nuestros salarios. Así como exigimos con urgencia a las Cámaras del sector y al Ministerio de Trabajo la presencia de SiPreBA en las paritarias.

Comisión Directiva del Sindicato de Prensa de Buenos Aires – SiPreBA
Lunes 15 de noviembre de 2021

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s