Gremiales

CICOP sigue reclamando reapertura de paritarias

/Difusión CICOP/ Circular Nº 49 2021 del Consejo Directivo Provincial/


La pandemia no terminó y no hay tiempo para perder

El pasado 3 de diciembre se llevó adelante una nueva medida de lucha en los hospitales provinciales y también con alta adhesión en los hospitales municipales que vienen realizando reclamos salariales. Con una nutrida movilización central en La Plata y con acciones en distintos lugares de la provincia, como la masiva marcha en la ciudad de Bahía Blanca, volvimos a exigir con fuerza por el reconocimiento al equipo de salud.

Comenzado el último mes del año y con un proceso inflacionario que sigue deteriorando nuestro poder adquisitivo, resulta indispensable reabrir la discusión salarial en la provincia de Buenos Aires. Si bien la economía observa un crecimiento que llegaría a los dos dígitos, esto no ha impactado en nuestros salarios. Por el contrario, si no se reabre la paritaria en diciembre corremos el riesgo de perder frente a la inflación en un contexto en donde nuestro sector no tiene margen ni desde el punto de vista laboral ni sanitario para seguir perdiendo poder adquisitivo.  

El equipo de salud merece y necesita un verdadero proceso de recomposición salarial luego de haber sostenido la primera línea contra la pandemia durante 18 meses. La pandemia va a seguir tensionando el sistema de salud. Además de medidas sanitarias, como el pase sanitario obligatorio, es imprescindible fortalecer a todo el personal sanitario con salarios dignos y mejores condiciones de trabajo para afrontar de la mejor manera esta nueva etapa de la pandemia. 

Concursos, Pases de Ley y Reglamento de Residentes

Estamos finalizando el año con los concursos de ingreso que se están desarrollando en toda la provincia. Luego de dos años sin concursos y con un importante número de interinxs prolongadxs, hemos conseguido que se lleven adelante los concursos que van permitir que más de 3 mil compañerxs pasen definitivamente a la planta permanente, regularizando su situación laboral. Todas nuestras comisiones directivas se encuentran abocadas a la conformación de los jurados y monitoreando el proceso para garantizar la continuidad laboral de todxs lxs compañerxs. 

El gobierno ha convocado a una paritaria sectorial de salud en dos semanas en la que se  evaluará el pase de Ley de Profesionales de la Ley 10.430 a la Ley 10.471. Es uno de los reclamos que nuestra organización sindical viene impulsando desde hace mucho tiempo, incluso con acuerdos paritarios incumplidos. Se trata del pase a la Carrera Hospitalaria, sin concurso y con reconocimiento de toda su antigüedad, de aproximadamente 1890 licenciadxs en enfermería y profesionales de otras disciplinas, incluidxs quienes se desempeñan hace varios años en los CPA, dependientes del área de Adicciones provincial, que también deben ser reconocidxs como tales,  además de acceder a una mejor escala salarial y a un piso superior de derechos. 

De igual modo, se llevará a cabo esa misma semana la Mesa Técnica por el nuevo Reglamento de Residentes para abordar el último eje respecto a las condiciones laborales. Es un tema que nuestro gremio viene trabajando hace muchos años y por el que seguimos luchando para que nuestrxs residentes tengan plenos derechos laborales y una mejor formación de postgrado. 

Salarios, Deuda y Presupuesto

No existe un acuerdo bueno con el FMI. El reingreso de nuestro país a la auditoría de este organismo de crédito internacional no puede traer nada positivo. La primera exigencia del Fondo para acordar un programa económico será un presupuesto de ajuste. Esa es la discusión que se dará las próximas semanas a nivel nacional y provincial de cara al presupuesto 2022. 

Vemos con enorme preocupación que los borradores presentados hasta el momento siguen sometiendo a la salud pública a porcentajes muy lejanos a los necesarios para garantizar el derecho a la salud de la población.

El presupuesto 2022 será materia de análisis y discusión durante las semanas que vienen. Sin dudas, nuestra organización gremial tendrá que articular acciones y estrategias intersectoriales para defender los salarios de lxs trabajadorxs y las partidas presupuestarias para las políticas públicas en un contexto adverso.

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s