Profesionales

Por primera vez, el equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas de la nación será coordinado por una mujer

/Difusión Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Buenos Aires/ Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación/ Dirección Nacional de Ciberseguridad/


Por primera vez, el CERT nacional será coordinado por una mujer

Se trata de Lía Molinari, magister en redes y datos que tiene una amplia trayectoria en el campo académico y en el ámbito profesional de la ciberseguridad. Es un orgullo para el Consejo Profesional de ciencias Informáticas de la Provincia de Buenos Aires, porque la magister Lía Molinari forma parte del Tribunal de Disciplina de nuestra Institución desde el año 2019.

Por primera vez, el CERT nacional será coordinado por una mujer


Por primera vez, el equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas de la República Argentina (CERT.ar) tendrá como coordinadora general a una mujer. Se trata de Lía Molinari, una magister en redes y datos que tiene una amplia trayectoria en el campo académico y en el ámbito profesional de la ciberseguridad.

“La Dirección Nacional de Ciberseguridad realizó esta incorporación por su experiencia y conocimiento idóneo para coordinar la gestión de incidentes a nivel nacional, y porque desde la dirección a mi cargo se promueve la disminución de la brecha de especialistas en el ámbito de la ciberseguridad”, explicó el Director Nacional de Ciberseguridad, Gustavo Sain.

La flamante coordinadora tiene una vasta trayectoria profesional y académica. En su formación, se destaca que es doctora en Ciencias de la Gestión, magíster en Redes de Datos y Calculista Científico por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Además es docente e investigadora de la Facultad de Informática de la casa de altos estudios mencionada. Asimismo, posee diferentes certificaciones profesionales en materia de ciberseguridad.

Entre sus últimos puestos laborales, se puede mencionar que fue directora provincial de Gobierno en Línea del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que se desempeñó como directora de Género y Derechos Humanos de la Facultad de Informática de la UNLP, y que fue vicedecana de la Facultad de Informática de la misma universidad. En el ámbito internacional, se destaca que es vicepresidenta del Grupo de Estudio 17 “Cybersecurity” y del Grupo de Trabajo 3 “Cybersecurity and Management” en la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El CERT.ar, que conduce Molinari desde diciembre, tiene como objetivo central coordinar la gestión de incidentes de seguridad a nivel nacional y prestar asistencia a las entidades, jurisdicciones e infraestructuras críticas de información del Estado. Éstas últimas son vitales para el óptimo funcionamiento del país, ya que incluyen los servicios esenciales de la salud, la seguridad, la integridad física y el bienestar social y económico de la población.

“Ser coordinadora del CERT.ar es integrarme a un equipo comprometido con la ciberseguridad y la protección de los recursos críticos de la información. Cuando atacan un organismo estatal, se vulneran los derechos de quienes compartieron información con ese organismo. Por ello hay que trabajar en cómo proteger los recursos de información garantizando su acceso adecuado. Es una tarea colaborativa donde confluyen el sector público, el privado y las organizaciones, que aportan en el hacer a Internet más segura”, expresó Lía Molinari.

Con la incorporación de Lía, el CERT pasa a tener en su historia de autoridades a la segunda mujer, ya que cuando fue creado el viejo ArCERT, allá por 1999, fue dirigido por Patricia Prandini, una experta en seguridad informática que hoy es parte del equipo de profesionales de la Dirección Nacional de Ciberseguridad.

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s