Gremiales

ATE presentó la publicación ‘El Estado que necesitamos para superar las pandemias’

/Difusión ATE Nacional/


En la tarde del lunes se llevó a cabo un acto en el Hotel Quagliaro de ATE en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se presentó ‘El Estado que necesitamos para superar las pandemias’, un cuadernillo con los contenidos del seminario que llevó el mismo nombre y se realizó los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre en la sede nacional de ATE. De las jornadas habían participado dirigentes sindicales, sociales y políticos, docentes e investigadores, empresarios, legisladores y funcionarios.

La propuesta partió de la premisa de analizar el deterioro económico y social que dejó la pandemia por Covid-19 y la pandemia de los cuatro años de macrismo, y avanzar en propuestas para discutir un nuevo rol del Estado y su articulación con todos los sectores.

Durante la presentación, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, manifestó: “Este trabajo que hicimos durante el Seminario ‘El Estado que necesitamos para superar las pandemias’ refleja, de alguna manera, el trabajo realizado a lo largo de todo el año respecto de las luchas y las propuestas para que en este tiempo en el que nos ha tocado enfrentar a la pandemia neoliberal primero y a la sanitaria después, la resistencia estuviera nutrida de la capacidad de los sectores populares de elaborar propuestas alternativas. En ese sentido, queríamos devolver ese trabajo realizado durante todo el año que concluyó en el Seminario que llevamos a cabo a fines de agosto y comienzos de septiembre”.

Por su parte, Victoria Policicchio, del Movimiento PyMEs para el Desarrollo Nacional e Integrante del Consejo Consultivo del Banco Nación, dijo: “Quiero agradecerles por haberme invitado al Seminario, pero también por haberme entregado este trabajo tan valioso. Debe haberles llevado muchas horas pasar en limpio todo lo hablado en esas jornadas, pero nos va a dar mucho material para seguir trabajándolo y seguir debatiendo. Ojalá que en este año que inicia podamos compartir muchas más actividades”.

A su turno, el compañero Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional, consideró: “Para este año que termina nos habíamos propuesto que no sólo teníamos que llevar adelante un plan de lucha para recuperar derechos que habíamos perdido durante el Gobierno anterior y defender nuestro salario, sino que también teníamos que ser capaces de generar propuestas para, como dice el título de la publicación, superar ambas pandemias. El Seminario muestra que cumplimos fielmente los objetivos de nuestro sindicato para intervenir fuertemente en el debate público”.

Marisa Duarte, Presidenta del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, reflexionó: “Necesitamos al Estado, pero necesitamos ganarlo para nosotros, y es la lucha social y política la que inclina hacia dónde se dirige ese Estado. Somos necesarios los trabajadores, el Estado y los empresarios que entendamos esa lógica que necesita nuestro país para que cada ciudadano que habita nuestro suelo tenga derecho a tener garantizadas todas sus necesidades mínimas para una vida digna. Estar en ATE, compartiendo con ustedes este espacio, que es fruto del trabajo que realizamos, es un gran orgullo para mí. Felicitaciones y a seguir esta lucha, que es larga pero nos trae estas ilusiones para el futuro”.

El Secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, señaló: “La disputa sobre el Estado que necesitamos es cultural, discursiva y de acción, y es muy importante. Del otro lado también discuten sobre qué estado necesitan, y están en las antípodas de lo que planteamos nosotros. Los aportes que pudimos ver durante el Seminario, con el aporte de los compañeros y de las compañeras que expusieron, son para nosotros fundamentales para poder construir el poder que necesitamos”.

El Ing. Jorge Calzoni, Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, por su lado opinó: “Fue muy interesante haber compartido con las compañeras y los compañeros en el Seminario, y quiero felicitarlos por la publicación. Está muy bueno no sólo que esto se discuta, sino también que el debate se difunda a partir de lo publicado. Es un debate que nos urge todo el tiempo porque, como decía el compañero Peidro, ellos están planteando qué estado quieren, y nosotros también. Lo interesante es además que los integrantes de los debates fuimos todos de diferentes ámbitos, con lo que no se trató de un espacio cerrado, sino todo lo contrario”.

Tomó la palabra luego Hugo Blasco, ex Secretario General de la Federación Judicial Argentina, quien sostuvo: “Quiero reiterar el agradecimiento por haberme permitido participar de ese Seminario tan importante en representación de la FJA para poder incorporar un tema que no suele ser tratado como corresponde, que es el del Poder Judicial como estructura. Tenemos que transformar al Poder Judicial desde lo colectivo, y esa transformación no puede ser espasmódica, no podemos acordarnos de la Justicia ante un hecho aberrante que consagra una impunidad o una injusticia, no sirve de ninguna manera. Tenemos que tomar al toro por las astas, y la CTA fue la primera Central que tomó el tema de la Justicia en debate.

Omar Giuliani, Secretario General de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA-A), admitió: “Ha sido un año difícil. Para la clase nunca fue fácil, ¿no? Tuvimos mejores momentos producto de las organizaciones, y lo del Seminario nos parece formidable, porque recupera el pensamiento desde la clase y para la clase, y porque demuestra que las organizaciones territoriales que somos parte de las peleas cotidianas no estamos sólo para revolver la olla, sino que claramente tenemos un pensamiento colectivo y tenemos cómo desarrollar los procesos de resolución a los conflictos de nuestra clase, así como tenemos cómo pensar a nuestro país y somos además quienes le ponemos el cuerpo a esos sueños colectivos”.

Finalmente el Director del IDEP Salud de ATE Nacional, Daniel Godoy, aseguró: “Este no ha sido un producto excepcional en nuestra organización, sino que viene a agregarse a una larga trayectoria de producción de conocimientos y de propuestas. La creación del IDEP ha tenido una intención política de poner en el centro del debate un núcleo de propuestas para un mejor Estado y una mejor Nación. Esto forma parte de lo constitutivo de este trayecto de nuestra organización. Nosotros tenemos varios orgullos: El de nuestro sentido de la ética política, de nuestras honestidades, del afecto, de la solidaridad, de las nociones de lo humano; y también tenemos el orgullo de ser parte de una organización que lidera como pocas el conflicto social, pero también la capacidad propositiva para involucrarse en las necesidades del pueblo y en la posibilidad de arrimar soluciones o indicios de ellas”.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s