Gremiales

«Caso Laje»: El SiPreBA se pronunció sobre la violencia laboral en los medios

/Difusión Sindicato de Prensa de Buenos Aires/


El caso Laje y la violencia laboral en los medios

Declaración de nuestra Comisión Directiva junto a todas las Comisiones Internas que integran el SiPreBA

El caso Laje y la violencia laboral en los medios

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, en nombre de nuestra Comisión Directiva junto a los delegados y las delegadas de todas las empresas donde tenemos representación, queremos expresar algunas cuestiones a partir de las denuncias por violencia y acoso laboral en América TV, conscientes de que la situación es común en la mayoría de los medios de comunicación.

Afirmamos que nuestras Comisiones Internas en cada empresa están a disposición para respaldar a todas las compañeras y compañeros que realicen denuncias y a quienes, sin denunciar, sufren hostigamiento. Entendemos que estos procesos son difíciles y que no todas las personas tienen los mismos tiempos. El ejemplo reciente de la Asamblea de América TV convocada por su Comisión Interna, demuestra una vez más que la salida es colectiva y que es con organización.

Que las empresas resten importancia a las denuncias sólo exhibe una actitud corporativa que hace más difícil aun revertir la violencia por parte de quienes se sienten apañados por los Directorios. A pesar de eso, expresamos nuestra predisposición a cualquier intercambio o instancia en pos de mejorar la situación laboral en cada uno de los ámbitos. Proponemos adoptar en cada una de las empresas protocolos contra las violencias y mejorar los que ya existan, con participación de las trabajadoras y los trabajadores en cada una de las instancias.

Por último, resaltamos que la organización gremial es una herramienta fundamental para abordar estas situaciones. En cada medio estamos promoviendo, además de las comisiones gremiales internas, instancias de contención que puedan abordar la problemática de la violencia laboral, protocolos y mecanismos para atacar esta problemática que sabemos afecta a casi todas las empresas de nuestra actividad. Saludamos las presentaciones y denuncias efectuadas por organizaciones como Periodistas Argentinas.

En este sentido, es urgente la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo de la Ley de Equidad en los Medios para su implementación. La representación equitativa de mujeres y disidencias es necesaria para terminar con la violencia que se da en las empresas.

La responsabilidad social de los medios es enorme y creemos que es la organización gremial la que garantiza tanto la defensa de los derechos de les trabajadores como una comunicación sin violencias.

Comisión Directiva y Plenario de delegades

Sindicato de Prensa de Buenos Aires – Diciembre 2021

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s