Gremiales

La Asociación Judicial Bonaerense hizo un balance de la negociación salarial durante 2021

/Difusión Asociación Judicial Bonaerense/


Balance de la negociación salarial 2021

El resultado de la paritaria salarial llevada a cabo a lo largo del año permitirá interrumpir tres años seguidos de caída en el ingreso de los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

Paritaria2021-BBB

Las paritarias de este año concluyeron con un incremento final del 54%, que estará entre 3 y 4 puntos porcentuales por encima de la inflación. De esta manera, el salario real volverá a los niveles de fines de 2019.

Por otra parte, la política de recategorizaciones impulsada por la Asociación Judicial Bonaerense permitió que el aumento anual para los trabajadores y trabajadoras de menores ingresos haya sido sustancialmente superior, llegando al 66% en el caso de las y los auxiliares 1° (nivel 10) que pasaron a percibir el salario del 12, y al 60% en el caso de los auxiliares 3° (nivel 9) que alcanzaron el nivel 10.

Cabe aclarar que este incremento adicional para los tres niveles salariales más bajos se focalizó en un sector que en su mayoría percibían salarios por debajo de la línea de pobreza, y que se logró sin una reducción del aumento general acordado para la totalidad del escalafón.

Ello se complementa con el compromiso firmado en la paritaria de discutir en 2022 un régimen permanente de promoción para las categorías iniciales, lo que implicará una garantía salarial para muchos trabajadores y trabajadoras que, por distintos motivos, no pueden obtener ascensos durante un tiempo prolongado.

Los aumentos obtenidos este año fueron producto de una paritaria que tuvo dos revisiones (septiembre y diciembre) y que fue ampliamente debatida en las asambleas que se desarrollaron en las veinte departamentales de la provincia. Una vez más, la organización y acción sindical resultaron centrales para poder impulsar medidas que permitan iniciar un sendero de recuperación del salario real.

Este año, a su vez, el incremento negociado por la AJB se encontró entre los más elevados de todas las actividades. Tan solo fue superado por la industria automotriz y por los trabajadores de estaciones de servicios, que negociaron incrementos de entre el 55% y el 58% anual. En este sentido, los porcentajes de aumento correspondientes a las y los auxiliares que entraron dentro del régimen de recategorizaciones han sido los más elevados de todas las negociaciones salariales llevadas adelante este año.

La paritaria 2021 posibilitó iniciar el proceso de recomposición del salario real de los trabajadores y trabajadoras judiciales, luego del fuerte retroceso que experimentamos entre los años 2018 y 2019.

Aun así, quedan abiertos muchos desafíos para los próximos años. Por un lado, seguir fortaleciendo la organización sindical para que el crecimiento del salario real se sostenga en el tiempo y en el menor plazo posible se recupere aquella pérdida. Por otra parte, avanzar con la política de recategorizaciones para generar mecanismos permanentes y que alcancen a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial.

Finalmente, insistir con demandas históricas de la AJB, tales como la recuperación del 3% de antigüedad, del sistema de enganche con la justicia nacional y porcentualidad salarial, y la sanción de una ley que garantice el derecho a la negociación colectiva para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s