Gestión Pública

«Los clubes de barrio constituyen una importante barrera contra el avance de las redes narco», afirma Walter Martello

/Prensa Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto/


A partir de una invitación de la Fundación Florencio Pérez, participé de una actividad de capacitación destinada a dirigentes de instituciones sociales, culturales y deportivas. Expuse sobre los alcances del narcomenudeo y los peligros que afrontan los clubes ante los intentos de penetración por parte de las redes narco. También propuse una serie de iniciativas para fortalecer y desarrollar el rol de contención que cumplen las entidades barriales en la prevención de las adicciones y de los consumos problemáticos.

Si bien nuestro país no registra vínculos tan estrechos entre clubes y narcos como los que se detectaron en México y Colombia, en las últimas dos décadas se produjeron algunas situaciones que merecen ser tenidas en cuenta: narcotraficantes han utilizado instituciones deportivas para blanquear dinero, para esconder estupefacientes y/o para desarrollar directamente actividades de narcomenudeo.El Estado debe incorporar activamente a los clubes barriales y asociaciones culturales como factores de protección y prevención contra el consumo problemático de sustancias.

Estamos una problemática global a punto tal que desde las Naciones Unidas vienen advirtiendo que “controlar un club o una organización civil puede ser un objetivo atractivo para grupos delictivos como forma de obtener influencia sobre las comunidades. Además, las actividades económicas relacionadas con la gestión de las organizaciones sociales y deportivas pueden ser vehículos para lavar dinero a través de acuerdos de patrocinio, transferencias de deportistas y/o proyectos de infraestructura.

Durante el conversatorio participaron referentes de varias instituciones sociales y deportivas de La Plata y del interior bonaerense tales como Everton, Gutumberg. Capital Chica, Comunidad Rural, Escuela de Jockeys Aprendices del Hipódromo de La Plata, Villa Montoro, Deportivo Villa Elisa, Universidad Popular Alejandro Korn, Junta Vecinal del Barrio Sur de Tornquist, entre otras.

A cada participante se le hizo entrega de un informe que incluye un diagnóstico del desarrollo del narcomenudeo, una serie de sugerencias para desarrollar políticas de prevención al interior de cada institución y una guía de contactos útiles.

Descargar informe

Categorías:Gestión Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s