Gremiales

SUTEBA participó de un encuentro con la Dirección de Seguridad Alimentaria y la Dirección del Servicio Alimentario Escolar

/Difusión SUTEBA/


SUTEBA, POR MÁS CUPOS Y CALIDAD EN LA ALIMENTACIÓN DE NUESTRXS PIBXS

El SUTEBA participó de un encuentro en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, con la Dirección de Seguridad Alimentaria, y la Dirección del SAE, en el que expresamos nuestros planteos respecto de la implementación del Servicio Alimentario Escolar en las Escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Estuvieron presentes el Director de Seguridad Alimentaria, Bruno Bozzano; y el Director del SAE, Gastón Castagneto; en representación del SUTEBA, asistieron la Secretaria General Adjunta del SUTEBA Provincia, Silvia Almazán; lxs Secretarixs Generales de las Seccionales de Lanús, Liliana Rossi; de La Plata, Patricio Villegas; de Moreno, Mariana Cattaneo; y de La Costa-General Lavalle, María Ema Marocchi; Daniel Martínez y Analía Meaurio, por José C. Paz; Fernanda Arévalo y Cecilia Miño, por San Miguel.

Durante el encuentro planteamos que el incremento de la matrícula que se está dando en toda la Provincia, que valoramos, porque también es producto del trabajo que desarrollaron lxs Docentes y las comunidades educativas, en concordancia con las políticas públicas, está generando situaciones nuevas que hay que modificar, y otras que estaban pendientes de resolver.

Uno de nuestros planteos fue el aumento de los cupos para avanzar en la universalización de las prestaciones del SAE. También sostuvimos que es muy importante, para poder mantener la calidad nutricional del SAE, un aumento del monto destinado al servicio, que asegure el acceso a esta política a lxs Estudiantes de toda la Provincia.

La tercera cuestión que se planteó es la importancia de la continuidad de los módulos alimentarios, y que es necesario sostener el contenido nutricional de los mismos, al tiempo de generar ámbitos, como las UEGD, que posibiliten una mejor planificación de la implementación del SAE.

También planteamos que la organización y distribución de los módulos alimentarios no puede comprometer la tarea pedagógica. Se trata de un compromiso solidario de la Escuela, pero en esto deben intervenir los Consejos Escolares y/o los Municipios, que son los encargados de organizarlo y de garantizar su distribución.

Dentro de las prestaciones que también planteamos que se garanticen, se encuentran las denominadas prestaciones de contingencia. También sostuvimos que es importante, para garantizar el SAE, la cobertura de auxiliares y el equipamiento de las cocinas, que deben contar con un ámbito específico adecuado.

Asimismo, se plantearon problemáticas específicas de los distritos de La Plata, Lanús, La Costa, Moreno, San Miguel y José C. Paz, sobre las que la Dirección de Seguridad Alimentaria se comprometió en intervenir y proponer iniciativas para su resolución.

También informó la Dirección de Seguridad Alimentaria que se duplicaron este año la cantidad de cupos, llegando a 1.127.000, que se le va a dar continuidad al módulo alimentario durante todo el año, y que se está trabajando para aumentar el monto de las prestaciones presenciales para el mes de mayo.

Finalmente, destacamos el aumento del presupuesto destinado a las políticas que sostienen el SAE, tanto desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad como de la Dirección General de Cultura y Educación, pero remarcamos que para nosotros es muy importante, en este contexto, que el acceso a estas prestaciones se garantice integralmente en toda la provincia de Buenos Aires.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s