Profesionales

El sector inmobiliario representado en la MIR rechazó el fallo sobre la usurpación de tierras en Los Hornos

/Foro Profesional Inmobiliario/


𝐈𝐍𝐄𝐗𝐏𝐋𝐈𝐂𝐀𝐁𝐋𝐄 𝐅𝐀𝐋𝐋𝐎 𝐒𝐎𝐁𝐑𝐄 𝐋𝐀 𝐔𝐒𝐔𝐑𝐏𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐄𝐍 𝐋𝐎𝐒 𝐇𝐎𝐑𝐍𝐎𝐒 | 𝐋𝐀 𝐏𝐋𝐀𝐓𝐀

▪️Como sociedad nos vemos sorprendidos por una sentencia judicial que dispone la
Inexistencia de delito cuando se constata una ocupación masiva de tierras del Estado aunque bien podría haber sido de una persona humana o jurídica del derecho privado. 

Nos sorprende por cuanto pone en duda muchas normas del derecho positivo y aún del derecho natural.

Frente a la flagrante invasión de tierras publicas constatada en cercanías del aeropuerto local denunciada por ante el Juzgado Federal nro.1 de La Plata el Sr Juez dispuso que no se configuraba el delito por cuanto la ocupación no había sido clandestina sino a la luz del dia. 

Clandestinidad es un adjetivo que dice de un obrar secreto, oculto , y especialmente hecho o dicho secretamente por temor a la ley o para eludirla. Así se define a la clandestinidad, es decir a un obrar que es consecuencia de una decisión previa, secreta, oculta y ocultada porque se asume contraria a la ley.

Lo clandestino no es una cuestión horaria lo clandestino es el ocultamiento de la decisión y el fin perseguido, y en el caso es la decisión de consumar un hecho sabidamente ilegal con fines no de ocupación provisoria sino de apropiación patrimonial. No escapa a la razón que hubo una búsqueda del lugar, una decisión previa de tomarlo, una organización de muchas personas antes, durante y después de la ocupación y todo ello en forma clandestina seguida de esa acción colectiva de apropiación. La hora en que tuvo lugar la invasión es absolutamente irrelevante.

Puede acaso decirse que los hechos puestos a consideración del Sr. juez son hechos carentes de ilegalidad? En modo alguno, sin embargo ese criterio subyace en el Decisorio por la simple razón de que era de día.

Lo resuelto tiene graves consecuencias no solo para este tan trascendente caso sino que desnuda una visión de la realidad dentro de la cual es posible apropiarse de espacios público nacionales, provinciales o municipales sin contar los privados con la sola condición de que sea de día. 

Pensemos como se extrapola la decisión y peor aún esa visión en los muchos hechos que se registran o han registrado a lo largo y lo ancho de nuestro país.

Esa estrategia de hechos consumados validada por el Sr. Juez buscó y encuentra en la sentencia hacerse de tierras en forma gratuita o apropiarse de una herramienta de negociaciones con innegable contenido político.

Se señala en la sentencia la existencia de acciones posibles de urbanización de las tierras apropiadas clandestinamente que estaría considerando el Estado Nacional o Provincial como argumento para banalizar los hechos. Esto alarma aún más a quienes asistimos a la Decisión judicial.

En efecto, puede el Estado Nacional disponer a título gratuito, sin ley, en favor de personas humanas que por simples vías de hecho de las tierras usurpadas? Las va a urbanizar el Estado gratuitamente ? Va a entregarles titulo de propiedad a los ocupantes?

Esas dudas nos hacen ver que existe una visión de la realidad en la cual todos los bienes que tiene el Estado en cualquiera de sus niveles son cosas de nadie las que son cesibles a título gratuito a quien quiera pedirlas sean estos ricos o pobres, sean nacionales o extranjeros.

Esta sentencia nos coloca pues en un escenario donde simplemente desaparece el Estado de Derecho y reina la anarquía.
Quienes como abogados intervienen en el trámite del expediente tendrán la ardua tarea de revertir la sentencia y el presente no pretende invadir la tarea técnica pero si procuramos firmemente señalar la urgencia e importancia de modificar un yerro cuyo señalamiento excede el mero marco de la discrepancia subjetiva. Estamos frente a un cambio de paradigma que debemos repudiar, que es contrario al deber ser que pretendemos para nuestra sociedad donde la propiedad y el esfuerzo personal tengan un valor y donde la solidaridad y asistencia social no se traduzca en el permanente regalo de recursos que lejos de no ser de nadie, son de todos.

💢 𝐌𝐞𝐬𝐚 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 | 𝐌𝐈𝐑

🔆 𝐅𝐎𝐑𝐎 𝐏𝐑𝐎𝐅𝐄𝐒𝐈𝐎𝐍𝐀𝐋 𝐈𝐍𝐌𝐎𝐁𝐈𝐋𝐈𝐀𝐑𝐈𝐎 | 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐠𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐌𝐈𝐑

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s