Gremiales

El Secretariado de ATE fijó la fecha de su Congreso Ordinario y Extraordinario para el 31 de mayo

/Difusión ATE Nacional/


También se acordó una agenda de trabajo para las próximas semanas con eje en la reapertura de las paritarias nacionales.

Este mediodía se reunieron la mayoría de lxs integrantes del Secretariado Nacional ampliado de ATE. El tema central fue la convocatoria a los Congresos Ordinario y Extraordinario de ATE para el 31 de mayo y 1° de junio.

El objetivo principal del Congreso es concretar la reforma del Estatuto, cumpliendo con el compromiso asumido en 2019 por la actual Conducción, para consolidar la democratización de ATE y llegar a los 100 años del gremio consolidando el crecimiento y la inclusión de nuevas realidades.

Otro de los ejes fue la paritaria nacional. ATE ya planteó su postura, al demandar que se reabra el acuerdo 2021-2022 para que se cumpla con el compromiso de ganarle a la inflación, previo a la apertura de la negociación 2022-2023 de mayo.

 Lo primero se concretará la semana próxima cuando ATE planteará un porcentaje que compense el desfasaje con la inflación que se había previsto en marzo, cuando se cerró el acuerdo. Esto se tratara la semana próxima. ATE también exigió que se abra la convocatoria a la mesa salarial 2022 que será en mayo.

En mayo el sindicato volverá a insistir para que se acelere y se cumpla el compromiso asumido por el Gobierno de 30.000 pases a planta permanente y reubicaciones.

El Secretario General, Hugo «Cachorro» Godoy, fue el encargado de abrir la reunión con un informe político en el que analizó el complejo contexto nacional e internacional. En ese marco señaló la importancia de garantizar la participación de la mayoría de los compañerxs del país en la discusión sobre la paritaria.

Durante la reunión también se presentó la convocatoria para un encuentro a realizarse el 25 y 26 de abril con compañeras y compañeres a cargo de los Departamentos de Género en los Consejos Directivos Provinciales, o las/es referentes del área de los mismos. También se convoca a las secretarias  generales y adjuntas de CDPs y a las integrantes del Secretariado Nacional. Se tratarán los aportes al proyecto de Reforma del Estatuto y se avanzará en la discusión del Protocolo para abordar situaciones de violencia de Género y discriminación.

Otros temas abordados fueron:

– ATE y CTA-A constituyeron junto a múltiples organizaciones sociales, sindicales y políticas y referentes de distintos espacios, el Comité Acreedores de la Deuda Interna, que presentó una carta al titular de la  Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación con distintos reclamos con eje en que la deuda la paguen los que la fugaron, que se investigue la deuda y quede claro que “la deuda es con el Pueblo”.

– ATE movilizará mañana junto a la CTA Autónoma  a la COPAL para denunciar a las grandes empresas multinacionales que especulan con los precios de los alimentos, exigir una nueva convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y que se establezca un Salario Universal.

-Otra fecha importante en la agenda de ATE es el 20/04, cuando ATE movilizará al Ministerio de Transporte para reclamar la derogación del decreto 949 y la conformación de una empresa estatal que regule el tránsito en la red troncal del Paraná y ponga en marcha la construcción del Canal Magdalena.

Finalmente se habló del Congreso Nacional de la CTA-A que se realizará el 7 de mayo, para continuar fortaleciendo los objetivos políticos centrales de ATE de pelear por una más justa redistribución de la riqueza, un Estado al servicio de las mayorías populares y por la Soberanía Nacional.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s