Gremiales

Estas fueron las resoluciones votadas en la Asamblea General del SiPreBA

/Difusión Sindicato de Prensa de Buenos Aires/


Con la participación de compañeres de más de 25 medios que se reunieron en nuestra nueva sede, se aprobó el ejercicio del sindicato en el 2021, se respaldó a la conducción legítima de la FATPREN, así como se exigió reapertura de paritarias y recomposición salarial urgente.

Con la participación de compañeres trabajadores de prensa de más de 25 medios de comunicación de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, el sábado 9/4 realizamos en el salón del edificio de FATPREN, donde se aloja nuestra sede, la jornada de Asamblea General convocada por nuestro sindicato.

En primer lugar, en el marco de la Asamblea Ordinaria anual, tanto nuestro Sec. Gral actual, Agustín Lecchi, como nuestro Sec. Gral. fundador “Tato” Dondero (quien estuvo en el cargo hasta el 17 de noviembre) reseñaron la Memoria de lo hecho por nuestro sindicato en el 2021. Compartieron el desafío que implicó la organización gremial durante el segundo año de pandemia, en el que hubo que sumar a la lucha por los salarios y las condiciones laborales la situación sanitaria, aún con gran parte del sector con teletrabajo.

En ese sentido, les dirigentes destacaron la campaña de afiliación realizada y la gran participación lograda en las elecciones de Comisión Directiva en noviembre 2021, así como en las renovaciones de Comisiones Internas, todas instancias que nos muestran firmes en nuestro camino de lograr el objetivo de #SiPreBAEnParitaria. Asimismo, durante toda la jornada por parte de diferentes compañeres, resaltaron y defendieron el recorrido hecho en la unidad nacional en el gremio desde la conducción de la FATPREN, con dirigentes del SiPreBA, y desde donde también se articuló con todo el movimiento sindical.


Además, durante la Asamblea Ordinaria, Paco Rabini presentó el Balance del ejercicio del 2021 en el sindicato. Con un emotivo agradecimiento y repaso por lo hecho durante los últimos años, cerró su gestión como Sec. Tesorero de nuestra organización, donde continúa como Sec. Gremial.

A lo largo del encuentro, también diferentes referentes de las distintas Secretarías que componen nuestro sindicato compartieron lo hecho durante el 2021 y lo que consideran necesario impulsar para lo que viene de este 2022. Se remarcó lo construido y los desafíos por delante en áreas como derechos humanos, equidad de género, formación y articulación académica, inserción en las juventudes, defensa de la pluralidad de voces y más.

Por su parte, la Asamblea Extraordinaria comenzó con la palabra de nuestra compañera y dirigenta Carla Gaudensi, respaldada durante toda la jornada, quien ante la situación institucional que atraviesa la FATPREN, agradeció el amplío apoyo del arco gremial, así como defendió democracia sindical y el trabajo hecho por su gestión como Sec. General de la Federación durante los últimos dos años.

Con la participación de compañeres de diversos medios como Telefe, Clarín, FM Riachuelo, El Destape, La Nación, Perfil, Radio Nacional, Agencia Télam, Ámbito, Agencia NA, América TV, Página/12, Infobae, TV Pública y Tiempo, entre otros, el debate de más de dos horas abordó diferentes temáticas que atraviesan nuestro gremio, como la precarización de les freelance, la lucha salarial, la democratización de la pauta publicitaria, la equidad de género, la sustentabilidad de nuestro oficio y más.

Sobre el final, antes de compartir un almuerzo entre todes, les participantes votamos por unanimidad las diferentes propuestas surgidas durante la jornada.

Las resoluciones generales fueron las siguientes:

  • Aprobar de forma unánime la Memoria y el Balance del ejercicio del SiPreBA durante el año 2021
  • Sostener un plan de lucha por recomposición salarial, exigiendo (conforme al decreto del gobierno) urgente reapertura de paritarias tanto en prensa escrita, como en radio y en televisión, con presencia del SiPreBA en las negociaciones. Definir en plenario de delegades y asambleas las medidas de reclamo concretas a realizarse en las próximas semanas. Impulsar la progresión de las acciones rumbo a una jornada de protesta y visibilidad callejera sobre la situación de nuestro gremio a realizarse en el marco del 7 junio.
  • Respaldar a la legítima conducción de FATPREN que encabeza nuestra compañera Carla Gaudensi y la declaración de 17 sindicatos de prensa del país que expresaron la necesidad de paritarias urgentes así como de convocar a elecciones para normalizar la situación institucional de nuestra Federación.
  • Insistir en el reclamo por la democratización de la pauta pública y en la necesidad de regulación para que ninguna empresa de medios que recibe publicidad incumpla con los salarios de convenio y las leyes laborales. Defender la vigencia de los FOMECA, así como la reglamentación de las radios y canales comunitarios.
  • Generar nuevos espacios de contención y acciones gremiales para les compañeres que no están en empresas bajo relación de dependencia y trabajan con la modalidad de precarización llamada como “freelance”.
  • Apoyar el reclamo de libertad de Sebastián Copello y Juan Chorolque, detenidos en Jujuy por pertenecer a organizaciones sociales.
  • Profundizar la campaña por la libertad de Julián Assange, periodista preso por informar.

El sindicato lo hacemos entre todes.

(Fotos: Daniel Vides y Rolando Andrade. Videos: Matías Cervilla y Renata Stella)

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s