Organizaciones

La CPM recibió la visita del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


En el marco de las jornadas de trabajo que mantuvo el órgano de la ONU durante su visita al país entre el 20 y el 30 de abril pasado, los expertos internacionales se reunieron con la CPM, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.

La reunión con el Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) permitió compartir diagnósticos y estrategias de intervención, reconociendo la labor de monitoreo que la CPM realiza desde el 2002.

Durante el encuentro en la sede histórica de la CPM, el organismo internacional señaló la particular preocupación por la sobrepoblación en cárceles y comisarías, el uso desmedido de la prisión preventiva y la deficiente atención a la salud en el encierro.

La CPM informo de manera detallada sobre la gravedad de la situación actual, los retrocesos en la política criminal y las graves violaciones de derechos humanos que se profundizan en el sistema penal. La continuidad de la práctica sistemática de la tortura en los lugares de encierro y en el despliegue de las fuerzas de seguridad, las condiciones inhumanas de detención en cárceles y comisarías, el crecimiento de las muertes evitables por cuestiones de salud no asistidas, la corrupción estructural y la letalidad policial, fueron parte de los ejes planteados. También compartió su diagnóstico sobre la crítica situación de las políticas de justicia y niñez, así como los avances en las políticas de salud mental en la Provincia. En este punto se señaló la urgencia de controlar las comunidades terapéuticas privadas, hoy sin ningún seguimiento estatal.

La CPM también participó de la reunión que el SPT mantuvo con los y las integrantes del Consejo Federal de Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura al principio de su visita al país. En este encuentro se analizaron las realidades provinciales y del sistema federal de acuerdo a las particularidades de cada uno.

La delegación del SPT estuvo integrada por su vicepresidenta Carmen Comas-Mata de España, y les integrantes Marie Brasholt de Dinamarca, Patricia Arias de Chile, Massimiliano Bagaglini de Italia y Marco Feoli de Costa Rica.

En el comunicado difundido, tras la visita al país, el SPT celebró los avances en la implementación de la Ley que creó el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura, pero señaló su preocupación por la persistencia de situaciones graves ya señaladas en su visita de 2012: el uso sistemático de la prisión preventiva, el hacinamiento y el alojamiento por largos periodos de tiempo en comisarias provinciales. Preocupó también al SPT el hacinamiento observado y las condiciones deplorables de vida en muchos lugares de privación de libertad.

Categorías:Organizaciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s