Gremiales

Se realizó una reunión del ámbito del Estado Nacional de ATE

/Difusión ATE Nacional/


Salarios por encima de la inflación y pase a Planta Permanente de todxs lxs precarizadxs de la APN

Reunión del ámbito del Estado Nacional de ATE: Se presentaron informes y se planificaron las acciones a seguir en las próximas semanas.

En el día de hoy se desarrolló una nueva reunión del espacio de trabajadores y trabajadoras del Estado Nacional que funciona en el ámbito del Consejo Directivo Nacional de ATE desde el inicio de la pandemia. Durante la jornada se destacaron dos criterios fundamentales para los que se debe reclamar garantías al Gobierno Nacional: Salarios por encima de la inflación y pase a Planta Permanente de todxs lxs precarizadxs de la APN.

El espacio del ámbito del Estado Nacional se reúne con regularidad y ha resultado de suma importancia para todos los debates y discusiones, además de fortalecer la participación paritaria de ATE en la Administración Pública Nacional. Está integrado por miembros del Secretariado Nacional del sindicato, así como por coordinadores nacionales y referentes de distintos sectores.

Participaron de la reunión, en representación del Secretariado Nacional, el Secretario Adjunto, Rodolfo Aguiar; la Secretaria de Organización, Mercedes Cabezas; la Secretaria de Finanzas, Estérea González; el Secretario Administrativo, Eduardo De Gennaro; y la Secretaria de Comunicación, Gladys Sosa.

Durante el comienzo de la reunión se valoraron los resultados de la Paritaria que cerró. Esta nueva convocatoria se dio en la previa del inicio de las nuevas Paritarias, que se estima que se llevarán adelante durante la segunda quincena de mayo. Por esta razón, desde el espacio se fijaron dos criterios fundamentales que deben ser garantizados por el Gobierno Nacional: Salarios por encima de la inflación y pase a Planta Permanente de todos los trabajadores y las trabajadoras que hoy se mantienen precarizados y precarizadas en la Administración Pública Nacional. Este último punto se reclama porque el Gobierno Nacional no ha cumplido con los compromisos asumidos y los anuncios realizados hace ya algún tiempo sobre el Plan de Regularización del Empleo Público.

El Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, dijo: “Estamos en la antesala de una nueva Paritaria, y el Gobierno tiene que garantizar que los salarios queden por encima de la inflación. Desde ATE no vamos a permitir que se intente aplicar ningún ajuste sobre el salario de los trabajadores por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. De ninguna manera esto puede traducirse en un recorte en el sector público. En esta reunión del ámbito del Estado Nacional ratificamos nuestra postura sobre que la deuda debe ser pagada por quienes se beneficiaron de manera directa y que fugaron las divisas del país”.

Desde el espacio se definió lanzar una campaña de difusión y visibilización de la demanda por el pase a Planta Permanente, que avise que a la velocidad actual no se llegará la lograr la regularización de todo el personal precarizado antes del término del mandato. Además de la campaña de difusión, lxs compañerxs presentes no descartaron la posibilidad de llevar adelante acciones directas sectoriales con medidas concretas, no sólo en la CABA sino también en el resto del país, para reclamar el pase a Planta Permanente.

“El Gobierno le debe poner fin a la precarización laboral. Hasta ahora no se ha cumplido la regularización de la situación de los trabajadores y las trabajadoras contratados y contratadas de forma precaria. No descartamos que en los próximos días se comiencen a llevar adelante algunas acciones regionales, o que se unifique el reclamo por el inmediato pase a Planta Permanente de todos y todas. No se puede volver a repetir la historia de que frente a cada cambio de gestión los puestos de trabajo precarizado aparezcan como la primera variable de ajuste”, manifestó Aguiar.

Se decidió además comenzar a convocar e iniciar un diálogo con todas las Coordinaciones Nacionales y con distintas Juntas Internas de organismos nacionales a efectos de comenzar a unificar criterios para ir construyendo la propuesta que ATE llevará a la próxima Paritaria que, se estima, será convocada durante la segunda quincena de mayo.

En otro orden, el encuentro sirvió para que el Departamento de Negociación Colectiva brinde un informe sobre cuáles son los avances que se han ido produciendo en cada uno de los sectoriales y CCT en los que nuestra ATE es parte, así como cuáles son las cuestiones pendientes de discusión.

Por otro lado, el Departamento de Género y Diversidad también presentó un informe que destacó cuáles fueron las principales resoluciones del Encuentro Federal de Mujeres que se llevó adelante hace algunos días, y del que participaron representaciones de mujeres de todo el país. Como dato central, ya está elaborado por este Departamento un Protocolo por Violencia de Género dentro del sindicato que en las próximas horas será remitido al Secretariado Nacional para que se comience a dar su tratamiento.

También se informó sobre el avance de la recolección de propuestas para la reforma del Estatuto, y sobre la unificación de todas esas propuestas para conformar una definitiva que sea tratada en el Congreso Nacional de ATE, a llevarse adelante el próximo 31 de mayo. “La propuesta de reforma del Estatuto sin lugar a dudas va a significar un cambio trascendental en la vida institucional de nuestra ATE”, destacó Aguiar.

Otros informes que se presentaron fueron los de la Comisión de Condiciones y Medioambiente de Trabajo, de la Comisión de Igualdad de Trato y Oportunidades, y de los responsables de los concursos por el pase a Planta Permanente.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s