Gremiales

La AJB pidió la limitación de ingresos de escritos electrónicos durante la Feria judicial

/Difusión Asociación Judicial Bonaerense/


La AJB realizó una nueva presentación, referida a la necesidad urgente de limitar el ingreso de escritos electrónicos en las dependencias durante los días y horarios inhábiles.

En el día de hoy, jueves 26 de mayo, la AJB realizó una nueva presentación, referida a la necesidad urgente de limitar el ingreso de escritos electrónicos en las dependencias durante los días y horarios inhábiles, situación que desde la implementación de la Acordada 4013 que en su art. 9 dispone que las presentaciones electrónicas podrán ser ingresadas en cualquier día y horario, afecta, perturba y lesiona el derecho al descanso de los agentes judiciales.

En la citada presentación la AJB expresa “el derecho a la desconexión, previsto en la reciente legislación de teletrabajo, en el ámbito del derecho privado (Ley 27.555), e implícitamente en el Convenio de fecha 25 de abril de 2020, sobre modalidad de teletrabajo, en tanto se garantiza la extensión máxima de jornada establecida en el horario judicial presencial, requiere ser aplicado, también, respecto del ingreso de escritos electrónicos.

“En efecto, la señalada mecánica de ingresos continuos, en cualquier día y horario, determina una abrumadora carga, al menos psicológica, a la que puede sumarse la presión de parte de las autoridades de juzgados y reparticiones para disminuir la cantidad de presentaciones pendientes de despacho”.

En consecuencia, a los fines de la garantía de los derechos de los trabajadores y trabajadoras judiciales, y hasta tanto se analice la posibilidad de regular el ingreso de escritos, proponemos que en relación a la próxima feria de invierno se arbitre un método semejante al dispuesto en la Justicia Federal, que fuera regulado por Acordada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante la Acordada 38/2020, estableciendo un sistema de presentación de escritos durante el periodo de feria, por el cual los mismos son derivados a una “bandeja de feria” y sólo accesible para las autoridades habilitadas en la misma.

De este modo se limita durante la feria el ingreso de escritos que no requieran habilitación, facilitando el trabajo de aquellos agentes que continúen tareas en dicho periodo, concentradas en aquellas que son propias del mismo.

Asimismo desde la AJB se pidió que se ponga en funcionamiento a la brevedad la Mesa Técnica sobre la temática para debatir y establecer el mejor mecanismo para limitar los ingresos en horarios y días inhábiles y garantizar el derecho a la desconexión y el descanso de las y los judiciales.

Nota SCBA

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s