Profesionales

La Presidenta del Colegio de Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires se expresó sobre el proyecto reforma de la ley colegial

/Audio: Lic Mirta Rivero/ Difusión Consejo Superior Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires/


El Colegio de Trabajadores Sociales presentará el Proyecto de Modificación de la Ley N° 10751 ante la legislatura provincial

Desde el Colegio profesional advierten que el proyecto es el resultado de un intenso debate, en el que se incluyen las actualizaciones necesarias para el desarrollo de la institución en los tiempos que corren y en el que se destaca la adecuación a la Ley Federal de Trabajo Social N° 27072.

En diálogo con Clip Urbano, se expresó la Lic. Mirta Rivero , Presidenta del Colegio de Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, quién realizó una reseña de la historia de la ley colegial, cuyo texto original fue reformado en los 90 para incorporar los títulos terciarios y títulos intermedios, en un proceso definido unilateralmente por la legislatura bonaerense, ignorando al Colegio Profesional.

En este sentido, Rivero dio cuenta del espíritu original de la ley, de las consecuencias que trajo esta reforma y cómo afectó las condiciones laborales del trabajo social al señalar que, de esta manera, se «rompió el propio proyecto de nivelar a los terciarios existentes por planes curriculares complementarios» y detalló las razones que fundamentan este proyecto de reforma:

«En los años 90, el gobierno provincial de entonces, a trav´´es de la legislatura bonaerense provocó la reforma del Art. 3 e ingresó los títulos terciarios, esto ha provocado un desmejoramiento de las condiciones laborales y un fuerte intrusismo de otras profesiones cercanas al Trabajo Social».

Lic. Mirta Rivero Parte I – Fundamentos

Al respecto, la Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, puntualizó las modificaciones a las que apunta el proyecto y celebró la oportunidad de avanzar hacia «un nuevo modelo para poder crecer dentro de la comunidad profesional» :

«Cuando llegamos a la gestión provincial del Colegio en el año 2010, entendimos que había que provocar un fuerte debate sobre la reforma de la ley colegial y construir un proyecto para volver al texto originario de los títulos universitarios, pero no en abandono de los compañeros y compañeras que venían de la formación terciaria.
«Este es uno de los puntos más controvertidos y discutidos, pero que hemos podido saldar.
«Esta, sin duda, es una reforma ampliatoria de derechos que ha sido el producto de un proceso sistemático y sostenido de todo nuestro colectivo profesional».

Lic. Mirta Rivero Parte II – Modificaciones

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s