Gremiales

CICOP continúa con reclamos ante la Provincia y Municipios

/Difusión CICOP/ Circular Nº 24 2022 del Consejo Directivo Provincial/


Luego de la Jornada de Lucha por un Nuevo Reglamento de Residentes, CICOP continúa con sus reclamos en Provincia y Municipios

Desgaste Laboral 

Como venimos expresando públicamente, exigimos una pronta resolución de nuestra situación previsional. Para eso, será necesario el reconocimiento de todos nuestros aportes adicionales realizados al IPS desde el año 2015, de modo tal que, quienes hayan ingresado al sistema previamente pueden prorratear la edad y los años de aportes para acceder a la jubilación sin necesidad de pagar ningún tipo de cargo deudor. 

El estado provincial, a través del Ministerio de Trabajo, nos ha informado que estudia una propuesta para destrabar esta situación teniendo en cuenta nuestro planteo. Mientras tanto, desde CICOP mantenemos el estado de alerta y evaluaremos medidas gremiales si este tema no se resuelve en el corto plazo. 

Ley de Excepción 

Fue uno de los temas que fueron tratados en la reunión con el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, quien se comprometió a trabajar para que el proyecto ingrese lo antes posible a la Legislatura bonaerense. De igual modo, desde nuestra organización sindical hemos pedido reuniones a la Comisión de Salud de la Cámara Baja y trabajamos en todas las seccionales con charlas informativas y asambleas, preparándonos para movilizarnos en apoyo al Anteproyecto de Ley acordado en paritarias. 

Esta Ley busca reconocer a miles de profesionales que aún encuadran en la Ley 10.430. Lxs mismxs pasarían a la Carrera Profesional Hospitalaria manteniendo su antigüedad y sin la necesidad de concursar para ingresar a la planta permanente de la Ley 10.471. 

Infraestructura

En varios hospitales venimos reclamando mejoras en las condiciones de infraestructura y equipamiento. Durante la semana pasada hubo una asamblea importante en el Hospital Héroes de Malvinas de Merlo por los graves problemas edilicios, como la falta de agua caliente y calefacción, que afectan a pacientes y trabajadorxs. En ese marco, nuestro gremio mantuvo una reunión con la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Salud, en la cual elevamos los problemas más acuciantes. 

Lxs funcionarixs del área informaron que se encuentra en marcha un plan de obras urgentes a nivel provincial con una primera etapa, en donde cada hospital recibirá $100 millones. Además de un Plan Director con montos más importantes para los hospitales que requieren obras estructurales de mayor envergadura. 

Se acordaron reuniones periódicas en el Ministerio de Salud y también en el terreno para ir evaluando el plan de infraestructura. También, se nos notificó sobre una cantidad de tomógrafos, resonadores y otras aparatologías de alto costo que estarían llegando en las próximas semanas.   

Nuevo Reglamento de Residentes

Se realizó una exitosa Jornada de Lucha provincial con acciones en distintas localidades y una actividad central en La Plata frente a la Escuela de Gobierno en Salud (4 y 51). 

Durante su desarrollo, fuimos recibidos por autoridades de la Escuela de Gobierno, quienes asumieron el compromiso de convocar a una Mesa Técnica el próximo 30 de junio para entregar una propuesta global con los puntos restantes del nuevo reglamento para las residencias. 

A su vez, se consensuó una mesa de trabajo para la continuidad laboral de lxs residentes que comenzará a funcionar en el mes de julio. A lo largo de las próximas semanas, impulsaremos asambleas en toda la provincia para evaluar el curso de las negociaciones y las medidas a tomar. 

Continúan los conflictos municipales

El atraso de las paritarias en los municipios genera enormes asimetrías salariales y un gran descontento en los equipos de salud. A esto en muchos lugares se suman las precarias condiciones de trabajo y de contratación que afectan a lxs trabajadorxs. 

En este escenario, nuestra Seccional de Tigre resolvió en asamblea llevar adelante este miércoles 22 de junio una nueva jornada de paro y movilización para exigir una propuesta salarial superadora y respuestas concretas a los reclamos extra-salariales, como el cese de los descuentos (que se ejecutan durante los días feriados y los ligados al presentismo) y el pase a planta de monotributistas, entre otros.

Además de la apertura de mesas de negociación en cada municipio, seguimos reclamando la necesidad de revertir con políticas públicas el alto índice de fragmentación del sistema público de salud, en donde existen condiciones muy disímiles y eso genera dificultades cada vez mayores para conformar y consolidar equipos de salud que puedan garantizar una atención de calidad.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s