Gestión Pública

Berisso celebró el 151° aniversario de la fundación de la ciudad

/Difusión Municipalidad de Berisso /


Acto Central por el 151° Aniversario de la fundación de la Ciudad

En el marco de la conmemoración del 151° Aniversario de la fundación de Berisso, en la mañana de hoy, el intendente de Berisso Fabián Cagliardi encabezó, acompañado por su par de Ensenada Mario Secco, el Acto central en la Banderoteca de las Nacionaes (Av. Génova y 151).

Además, estuvo presente la diputada provincial Susana González, la subsecretaria de Políticas Poblacionales Ana Castagneto, el subsecretario de Participación Ciudadana dependiente del Ministerio de Seguridad Pablo Fernández, la directora de Planeamiento y Cooperación Internacional Valeria Lejido y la directora provincial de Juventudes, Ayelén López.

Como parte del inicio de la ceremonia, se entonaron las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino en la voz de la soprano local Gabriela Bulich y con el acompañamiento de la Banda de la Escuela Naval Argentina.

Seguidamente, el exConcejal Dr. Oscar Alberto Alcoba, quien en 1998 presentó en el Concejo Deliberante, un proyecto que propuso como fecha fundacional de la ciudad, el 24 de junio de 1871, brindó un repaso histórico: «Berisso surge como consecuencia de un emprendimiento industrial, un saladero de carnes. En Berisso prima la solidaridad para la lucha para un futuro mejor».

«Es un legado y un ejemplo de nuestro fundador para que se recuerde en todas las escuelas del distrito este acontecimiento», indico Alcoba, quien añadió: «Es muy importante que se conozcan nuestras raíces y se recupere para la ciudad nuestra pertenencia industrial».

Por su parte, el intendente de Ensenada Mario Secco sostuvo: «En nombre de todos los ensenadenses desearles, con mucho cariño y aprecio, lo mejor para el crecimiento de la ciudad». Secco, destacó la representatividad que tiene Berisso con la presencia de todas las colectividades. «Es algo cultural, que refleja el compromiso y amor por la ciudad».

Finalmente, el intendente Fabián Cagiardi, indicó: «Berisso es una ciudad que fue fundada con la industria, que fue próspera. Llegaron los inmigrantes buscando paz y trabajo. Hemos logrado que cada uno haya podido vivir en comunidad, juntos y eso tiene que ver con nuestra cultura, nuestra historia».

«El propósito de seguir construyendo la ciudad que nos merecemos, no lo va a alcanzar uno solo, sino, por el contrario, lo vamos a lograr entre todos», enfatizó.

Durante la ceremonia, hicieron uso de la palabra Norberto Pagliatini, en representación de las instituciones y Mirta Padrón, como empleada municipal.

Del acto, participó, además, la presidente del HCD local Martina Drkos, el jefe de Gabinete Ramiro Crilchuk, la secretaria de Gobierno Aldana Iovanovich, junto a los secretarios de Desarrollo Social Lucas Spivak, de Obras y Servicios Públicos Ricardo Ditler, de Salud Santiago Ramírez Borga, de Producción Roberto Alonso y de la Privada de Intendencia Gabriel Pérez.

También acompañó el Cónsul honorario de Francia Alejandro Lucchelli Bernard, junto a ediles de nuestra ciudad y de la vecina localidad de Ensenada, la presidente del Consejo Escolar Inés García y consejeros escolares; excombatientes de Malvinas integrantes del CEVECIM Berisso, que ofrecieron chocolate a los presentes; Agrupación Solidaria Argentina, Bomberos Voluntarios de Berisso y las Embajadoras Culturales del Inmigrante Irina Oslovsky y Florencia Albarrán Cotcheff, y las Embajadoras de la Provincianía Jimena Aballay y Ayelen Herrera, representes de instituciones intermedias, colectividades, vecinos y vecinas.

Repaso histórico sobre la Fecha fundacional

El 24 de junio de 1871 se toma como fecha fundacional de la ciudad, porque ese día inició su actividad el saladero San Juan, el primero fundado en la zona por Juan Bautista Berisso, inmigrante genovés nacido en Lavagna, Italia. La llegada de la familia a estas tierras se produjo luego de que en 1869 una epidemia de Cólera provocara en Buenos Aires la muerte de unas siete mil personas y que dos años después, la Capital porteña fuera seriamente afectada por la Fiebre Amarilla, llegando a producir veinte mil muertos.

En este período los establecimientos dedicados a la actividad saladeril radicados en la zona del Riachuelo debieron abandonar las tareas y Juan Berisso, eligió mudar el suyo a tierras situadas en la zona de la Ensenada de Barragán. Este tipo de industria representó prácticamente desde los inicios del país una actividad económica de importancia basada en el comercio de exportación.

El primer establecimiento impulsado por Juan Berisso ocupó un predio de 28 hectáreas en tierras compradas a Angel Zurita en la zona que actualmente ocupa el Parque Cívico.

Esta actividad productiva se sustentaba en el salado de los cueros y de las carnes para la obtención del tasajo, dando trabajo en sus inicios, a alrededor de 300 personas, quienes comenzaron a instalarse en la zona determinando el origen de las primeras radicaciones de casas.

El crecimiento de la actividad llevó a la empresa a instalar ocho años más tarde un nuevo saladero que llevó el nombre de San Luis. El responsable del nuevo emprendimiento fue Luis Berisso, hermano de Juan, quien vivió en los Saladeros durante más de 20 años.

Berisso, tierra de inmigrantes desde sus orígenes, celebra sus 151 de vida, recordando su historia, su conformación y a quienes contribuyeron en el crecimiento de esta ciudad.

Categorías:Gestión Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s