Gestión Pública

La Plata integrará una cumbre internacional por el cambio climático

/Prensa Municipalidad de La Plata/


Como consecuencia de la política medioambiental que lleva adelante la Municipalidad de La Plata para promover una ciudad cada vez más sustentable, el intendente Julio Garro fue invitado y participará de la Cumbre Mundial de Alcaldes de acción climática.

“Esta invitación es el resultado de un trabajo que venimos haciendo para insertar a La Plata en los grandes debates sobre el cambio climático que tienen lugar a nivel internacional. Porque la construcción de un futuro sustentable exige la participación y acción de cada uno de nosotros”, dijo el jefe comunal.

La Cumbre, que se desarrolla cada tres años y es organizada por «C40», se realizará este año en la Ciudad de Buenos Aires del 19 al 21 de octubre y será un evento híbrido con participación presencial y virtual que reunirá a alcaldes, líderes empresariales, personas influyentes a nivel mundial, filántropos, activistas, jóvenes líderes y científicos antes de la COP27, para armar una coalición global fuerte y unida en materia de acción climática.

Durante esta edición, los ejes principales del foro serán ciudades de bienestar, recuperación económica verde e inclusiva y financiamiento verde, bajo el lema “Unidos en acción”. Como legado del encuentro, «C40» y la ciudad de Buenos Aires impulsan el “Consenso Buenos Aires”, que incluye la creación de un fondo internacional de financiamiento para proyectos urbanos destinados a luchar contra el cambio climático, que contemple especialmente los desafíos que enfrentan las ciudades latinoamericanas.

Fuentes comunales adelantaron que La Plata compartirá en el evento sus experiencias en la gestión del riesgo, las obras hídricas, la separación de residuos, el COE y las políticas de reciclado que el Municipio desarrolla con el compromiso de los vecinos.

“La expectativa es escuchar y aprender de otras experiencias de ciudades del mundo que trabajan sobre el cambio climático. Varias metrópolis participantes de la Cumbre nos han pedido conocer nuestros proyectos relacionados con el medio ambiente, por lo que va a ser muy fructífero para la gestión participar en este sentido”, anticiparon.

En ese sentido, Garro destacó la importancia de participar de este evento “porque no sólo reafirma el compromiso de esta gestión con la agenda verde y la búsqueda de un modelo de desarrollo sustentable hacia el futuro, sino que también nos permite conectar nuestra agenda local con la internacional”.

Es importante recordar que en mayo pasado, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó el proyecto presentado por el intendente Julio Garro y declaró la emergencia climática en la ciudad durante 18 meses en pos de establecer medidas, obras y acciones coordinadas de adaptación y mitigación ante esta problemática. Esta iniciativa se complementa con la permanente inversión en gestión del riesgo por parte del Municipio, que se transformó en la ciudad mejor monitoreada del país.

CRONOGRAMA DEL ENCUENTRO

La agenda del cónclave incluye más de 50 eventos paralelos a la cumbre, entre los que se destacan un festival sustentable, una carrera por el medio ambiente y un Foro Empresarial que prevé fuerte presencia global del sector privado.

Se espera que asistan a la cumbre más de 1.000 personas, incluyendo representantes de ciudades de todo el mundo, representantes de la sociedad civil y del sector privado, medios internacionales e instituciones multilaterales como la ONU, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF) e International Finance Corporation (IFC), entre otros.

Cabe destacar que “C40” es una red de alcaldes de casi 100 ciudades líderes en el mundo que toman medidas urgentes para enfrentar la crisis climática y crean un futuro donde todos puedan prosperar.

Categorías:Gestión Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s