Gestión Pública

Heroínas de la patria: la campaña de la Municipalidad de La Plata que resalta el rol de las mujeres en la Independencia

/Prensa MLP/

En el marco de un nuevo aniversario de la Independencia, la Municipalidad de La Plata difundió una campaña que destaca la participación clave que tuvieron nueve mujeres durante la gesta.
VIDEO: Heroínas de la Independencia“Es importante que empecemos a mostrar y visibilizar que a lo largo de nuestra historia hubo muchas mujeres que tuvieron un rol activo en distintos procesos”, recalcó la secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género local, Ileana Cid. 

Si bien fueron miles las heroínas que, desde diversos roles, aportaron a la formación del Estado Nación, algunas personalidades lograron conseguir una mayor popularidad y un merecido reconocimiento, aunque muchas décadas más tarde. 

Entre ellas se encuentran Juana Azurduy, representante de la lucha armada de la población indígena y mestiza que combatió contra el imperio español a través de “Los Leales”; y Macacha Güemes, cuyas tareas estuvieron basadas en trabajos de espionaje y logística.

También Mariquita Sánchez de Thompson, quien logró vencer convenciones de la época y convertirse en una de las mujeres políticamente activas a favor de la Independencia; y María Remedios del Valle, afroamericana conocida como “Madre de la Patria” que luchó en la Revolución de Mayo y asistió a las tropas del Ejército del Norte.

“A más de 200 años de la gesta, es necesario tomar conciencia de que hay Independencia por muchos hombres y mujeres que lucharon para ello”, reflexionó Cid en el marco de un nuevo aniversario del 9 de Julio.

La campaña municipal también incluyó a Manuela Hurtado y Pedraza, heroína en las Invasiones Inglesas que peleó cuerpo a cuerpo en las calles; Josefa Tenorio, integrante del Ejército de los Andes y la Expedición a Perú; y María Loreto Sánchez de Peon Frías, autora de originales métodos de comunicación que mantuvieron informada a la tropa patriota. 
Por último, se resaltó también el rol de Juana Moro, líder de la organización de mujeres que efectuó tareas de espionaje y sabotaje contra las fuerzas realistas en la Independencia; y el de Remedios de Escalada, quien colaboró en la organización del Ejército de los Andes para liberar Chile y Perú.


Categorías:Gestión Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s