Gremiales

CICOP reclamó salarios actualizados acordes a la inflación

/Difusión CICOP/ Circular Nº 27 2022 del Consejo Directivo Provincial/


Aumentos salariales y mayor control de los precios 

¡Salarios actualizados acordes a la inflación! 

El Consejo Directivo Provincial evaluó la situación general atravesada por la inflación y la crisis político-institucional que derivó en la renuncia de Martín Guzmán y la designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía.

En el marco de una fuerte corrida cambiaria y una gran presión para devaluar el dólar oficial, la nueva ministra de Economía ha comunicado la decisión de continuar con el plan económico en  los términos del acuerdo con el Fondo. Con declaraciones centradas en el equilibrio fiscal parece, por el momento, hablarle más a los mercados que a los millones de argentinxs que se encuentran por debajo de la línea de pobreza. La ministra anunció también congelamiento de las vacantes en el Estado. 

En el próximo período será decisivo salir a la calle y avanzar en la unidad sindical con el reclamo por salarios, los derechos laborales, la defensa de los puestos de trabajo sin precarización y por medidas efectivas para el control de precios, para que los que vivimos de nuestro trabajo -y no del trabajo de otrxs- no sigamos perdiendo en la puja distributiva.  

En nuestra provincia los salarios volverán a incrementarse en el mes de julio, producto de la cláusula de revisión acordada en paritarias, llevando el salario de nuestro sector a un 38,8% acumulado desde el mes de enero. Nuestra organización gremial se encuentra en estado de alerta y exigiremos el cumplimiento de la cláusula de reapertura y recuperación del salario de lxs profesionales de la salud, atentxs a los índices inflacionarios de los meses en curso.

Pases de Ley 

Durante la semana pasada mantuvimos conversaciones con legisladores provinciales por las Leyes de Excepción acordadas en paritarias para el pase a la Ley de Carrera Profesional Hospitalaria. El CDP resolvió avanzar en la convocatoria a una audiencia pública luego del receso de la Legislatura bonaerense y la construcción de una movilización en apoyo al Proyecto de Ley. 

Asambleas por el Nuevo Reglamento de Residentes 

Luego de la última Mesa Técnica, se realizarán Asambleas de Residentes en toda la provincia para evaluar los pasos a seguir. Mientras tanto, es muy importante que todas las Seccionales realicen un relevamiento respecto a la continuidad laboral de lxs residentes que finalizan este año y de las necesidades de cada hospital para contar con mayores insumos para las mesas de negociación. 

Infraestructura

La superación parcial de la pandemia trajo aparejada un incremento de la demanda sanitaria atrasada en términos de cirugías y seguimiento en consultorios. Dicha realidad descompensa el frágil equilibrio entre las demandas sanitarias de la población y la capacidad de respuesta de la infraestructura de nuestros hospitales públicos. 

Es imperiosa la necesidad de agilizar las partidas presupuestarias para mejorar los centros de salud de la provincia así como también iniciar un proceso de recuperación y mantenimiento de los hospitales existentes. 

Desde CICOP vemos que los Comités de Crisis son dispositivos que ayudaron a ordenar las prioridades en la pandemia y también podrán cumplir con esa tarea si se jerarquizan en ese sentido.

Las compañeras se preparan para viajar a San Luis

En el mes de octubre se llevará adelante el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias. El Consejo Directivo Provincial valoró la importancia de que todas las compañeras que se vienen organizando puedan viajar a San Luis. En este aspecto, resolvimos solventar dos micros de larga distancia para nuestras afiliadas, además de las plazas de hotel que ya habían sido solicitadas y resueltas en reuniones anteriores. 

Así, este año, nuestro gremio participará con la delegación más numerosa desde que se comenzó a participar de estos masivos encuentros, contribuyendo al fortalecimiento de la lucha por los derechos de las mujeres y disidencias, y al desarrollo de una agenda sindical feminista y con perspectiva de género.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s