Gestión Pública

Costa y Vilar presentaron el Plan Ambiental Portuario

/Difusión Gobierno de la Provincia de Buenos Aires/


Costa y Vilar presentaron el Plan Ambiental Portuario

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, presentaron hoy el Plan Ambiental Portuario, en el Puerto La Plata, junto al presidente del Consorcio, José Lojo.

Este proyecto tiene como principales objetivos impulsar el desarrollo portuario de forma sostenible, incentivar medidas que minimicen los efectos socioambientales negativos, otorgar previsibilidad a la planificación de las obras portuarias, fortalecer el acompañamiento territorial de la autoridad ambiental en los puertos de la Provincia e integrar a la comunidad a la promoción de puertos sustentables. 

Además, el Plan incluye también la actividad desarrollada por empresas industriales, de logística y de almacenamiento emplazadas en cada uno de los puertos.

En una agenda ambiental conjunta, ya se han realizado acciones específicas con cada uno de los puertos y también se han desarrollado líneas transversales a todos ellos. En este sentido, se ha regularizado la aprobación ambiental de obras de dragado, evitando la realización de dragados de emergencia y seis Consorcios de Gestión Portuaria  presentaron sus Planes de Gestión Ambiental, los cuales se encuentran a la espera de su aprobación por la Autoridad Ambiental. 

En cuanto a las acciones planificadas para el período 2022-2027, se encuentran implementar el plan de obras portuarias pautado en el marco del Plan 6×6 bajo el cumplimiento de la normativa ambiental y consolidar la perspectiva de construcción sustentable en las obras a emprender por las unidades portuarias. 

También se pretende fortalecer el control articulado de las certificaciones ambientales de las industrias radicadas en los puertos, integrar a los puertos a la agenda de la transición ecológica y el cambio climático, promover el uso de energías alternativas y mejorar la gestión de residuos en los puertos bonaerenses. 

“Desde hace tiempo se viene trabajando con los puertos para tener una perspectiva homogénea respecto a cómo encarar la cuestión productiva y la cuestión ambiental. Se trata de pensar integradamente cómo la actividad puede desarrollarse de manera sostenible, sustentable y minimizando el impacto negativo en el medioambiente. Hay que trabajar en conjunto para tener equilibrios”, sostuvo el ministro Costa.

Y agregó que es clave que haya políticas transversales dentro del sector:  “La Provincia tiene 9 consorcios portuarios y desde que nos tocó asumir nos propusimos avanzar en un trabajo que estaba desatendido, que era tener un sistema portuario bonaerense. Cada puerto funcionaba de manera independiente de acuerdo a sus criterios y la Provincia no tenía información de la actividad. Y con mucho compromiso de todos, hoy la realidad es distinta, sabemos cuánto factura cada puerto y cuántas toneladas mueve, y también tenemos una lógica de trabajo mancomunado”.

Por su parte, Daniela Vilar manifestó: “Estamos trabajando en un desarrollo industrial sustentable porque no creemos en la falsa dicotomía entre ambientalismo y producción. No solo porque los proyectos vinculados a la producción sustentable son una enorme oportunidad para la economía, sino porque no hay desarrollo si no es sostenible”, y agregó: “Desde la gestión del gobernador Axel Kicillof trabajamos para que la Provincia crezca y genere cada vez más empleo. Vamos a hacerlo cuidando nuestra Casa Común y mejorando la calidad de vida de los y las bonaerenses”.

También participaron del acto el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, el subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental, Luis Couyoupetrou Además estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales, presidentas y presidentes de los Consorcios de Gestión Portuaria, representantes de las universidades y empresarias y empresarios bonaerenses.

Categorías:Gestión Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s