Profesionales

FABA confirmó avances con las prepagas médicas: trasladarán al arancel de los bioquímicos el 90% del aumento que aplicarán en agosto

/ Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires /


Avanzaron las tratativas con las prepagas médicas

La mayoría de las empresas ya aceptó trasladar el 90% del aumento de agosto a los bioquímicos, tal como lo dispone la norma que autorizó ese incremento en las cuotas de los afiliados


Las negociaciones que prácticamente en forma continua mantiene la Federación Bioquímica con las empresas de medicina prepaga prosiguen activamente, marco en el cual, nuestra férrea postura de no aceptar un incremento arancelario menor al 90%, tal como lo indica la norma que autorizó un nuevo aumento para esas compañías, viene dando sus frutos.

Y es que la mayoría de las empresas del sector han aceptado trasladar al arancel de los profesionales del laboratorio el 90% de la suba del 11,4% que aplicarán desde agosto.

Hay que destacar que en las últimas ocasiones en que se les autorizó a las prepagas a aumentar el valor de la cuota afiliatoria, muchas trataron de retacear el incremento de aranceles que marcaban las respectivas resoluciones del gobierno nacional.

Por esa razón es que la Federación Bioquímica, como se ha informado con anterioridad, mantiene absolutamente firme su posición en no acordar con ninguna empresa del sector mejora arancelaria alguna que no sea al menos del 90% y a partir de los mismos meses en que se apliquen los distintos incrementos de las cuotas de sus beneficiarios.

La cartera sanitaria nacional había autorizado durante abril último aumentos para las prepagas para los meses de mayo (8%), junio (10%) y julio (4%), pero a principios de julio, el Ministerio de Salud emitió la Resolución 1293/2022, norma por la que se aprobó el “Índice de Costos de Salud, que contempla la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos y otros insumos significativos”, según se informó oficialmente.

Al 30 de junio, el cálculo oficial de este Índice, que volverá a ser calculado al último día de agosto y de octubre, arrojó una variación de 11,34%.

“Este porcentaje representa la proporción máxima en que las entidades de medicina prepaga podrán aumentar los valores de cuota de sus planes, pudiendo aplicar aumentos en una proporción menor o no aplicar aumentos”, aclararon desde el Ministerio de Salud.

La resolución en cuestión autoriza entonces a las prepagas a aplicar a partir de agosto un incremento en el valor de las cuotas de sus afiliados del 11,34%, por lo que, según se calculó oficialmente, el porcentaje que esas empresas deben reconocer en mejoras arancelarias de sus prestadores debería ser del 10,2%; es decir, el 90% al que se hizo referencia en los párrafos previos.

La suba de las prepagas de agosto alcanzará al 68,48% en los primeros ocho meses de este año.

De acuerdo a coincidentes análisis de publicaciones especializadas del sector salud, “como la variación del nuevo índice que define los reajustes depende de la inflación general, de los salarios del sector de la sanidad y de la evolución de la cotización del dólar (dada la incidencia de insumos que son importados), se estima que en lo que resta del año los aumentos serán también significativos”.

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s