Gremiales

Juicio por el asesinato policial de Lucas Verón: La AJB se suma al pedido de justicia

/Difusión Asociación Judicial Bonaerense/


Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "Derechos Humanos 16 de agosto COMIENZO DELJUICIO POR EL ASESINATO DE LUCAS VERON JUSTICIA POR LUCAS AJB Secretaría de Derechos Humanos CTA"

16/8 COMIENZO DEL JUICIO DE LUCAS VERON

A poco de haberse conmemorado dos años del asesinato de Lucas Verón en manos de la polícia bonaerense, el Martes 16 de Agosto a las 12:00 horas comienza el juicio por homicidio, que culminará el Miércoles 17, con una jornada que iniciará a las 9:00 horas.

Lucas fue una victima mas de la violencia intitucional de la policía bonaerense y desde su asesinato el 10 de julio de 2020 desde la AJB nos sumamos a las actividades e iniciativas que impulsan Verdad y Justicia por su crimen.

En la madrugada del 10 de julio del año 2020, en el día de su 18º cumpleaños, Lucas Verón y su amigo Marcos iban en moto a comprar gaseosas a un quiosco del barrio Villa Scasso, cuando comenzaron a ser perseguidos por la policía de González Catán, con las luces y sirenas apagadas. Mientras los perseguían, los policías efectuaron disparos.
En un momento de la persecución, el patrullero los embistió por detrás, los jóvenes cayeron al suelo e intentaron alejarse corriendo. El agente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Ezequiel Benítez disparó al menos dos veces, y una bala atravesó el pecho de Lucas y lo mató. Los policías huyeron del lugar sin dar aviso de los hechos.

Luego del ataque, funcionarios policiales intentaron desviar la investigación y ocultar lo que había pasado. Con el aval del fiscal Juan Pablo Tahtagian presente en la comisaría, quién fue recusado y desplazado de la causa. Esos mismos policías, Benítez y Duarte, tomaron declaraciones testimoniales a testigos del crimen en sede policial. Allí amenazaron a Marcos, que fue obligado a declarar que venían de robar, para justificar así la persecución policial. Todo sin la presencia de un defensor oficial o representante legal, ya que es menor de 18 años. Tanto el joven como su tío fueron encerrados de manera ilegal en calabozos policiales. El adulto esposado durante varias horas mientras lo amenazaban para que su sobrino se autoincrimine.

Hay tres causas que tramitan por separado. Una por homicidio, otra por violencia institucional y otra por encubrimiento. Desde la Secretaria de Derechos Humanos de la AJB nos sumamos al clamor y las acciones exigiendo justicia.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s