Gremiales

Suspendieron en Pilar a una jueza denunciada por la AJB

/Difusión Asociación Judicial Bonaerense/


La Corte suspendió a la titular del Juzgado N° 1 de Familia de Pilar, Mariana Valentini. Violencia laboral y e incumplimiento de deberes entre las principales causas por la que la sancionaron.

La magistrada a cargo del Juzgado de Familia N° 1 con sede en Pilar, la Dra. Mariana Valentini, fue suspendida por la Corte mediante la Resolución N° 1823/22, mientras interviene el Jurado de Enjuiciamiento.

Recordemos que Valentini fue denunciada ante los organismos de control en 2019 por la AJB junto con las y los empleados y funcionarios que se desempeñan en la dependencia judicial debido a diversas irregularidades y problemas laborales.

A comienzos del año 2021 dicha magistrada fue denunciada por falta de concurrencia al trabajo (asistía solo un día a la semana al Juzgado), atraso en la firma, delegación de tareas propias del Juez, extensión de la jornada laboral, falta de criterios para organizar el trabajo y el despacho, excesivo retraso en el horario de las audiencias, incumplimiento de sus deberes y grave perjuicio para la salud de las y los agentes y funcionarias.

El retraso en la firma propició distintas situaciones de violencia laboral hacia las y los trabajadores, ya que extendió de hecho la jornada de trabajo, y generó un incesante reclamo de los abogados con la consecuente presentación de escritos que llegó a duplicar la cantidad de trabajo. Como consecuencia de esto, cuando se acumuló una cantidad excesiva de despacho a la firma decidió firmar más de 1000 expedientes entre los días 29 y 30 de diciembre de 2020, lo cual redundó en un exceso de trabajo para todos los integrantes del Juzgado que a dos días de la feria debieron trabajar hasta altas horas.

La situación del Juzgado de Familia N° 1 viene siendo grave desde hace varios años.

Ya a fines del año 2019 el gremio se acercó en varias oportunidades a conversar con la Jueza, la Dra. Valentini, debido a las dificultades que había en el Juzgado. Al no tener respuestas en diciembre se hizo una presentación en Resolución de Conflictos de la Corte y luego en marzo en Control de Gestión.

“Valoramos la decisión de suspender a la Jueza mencionada y solicitamos se acompañe a las y los empleados y funcionarias del Juzgado y se refuerce la planta a fin de poder reorganizar la dependencia” expresaron desde la AJB San Isidro.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s