Gremiales

Se realizó el acto lanzamiento de la Diplomatura en «Trabajo, sindicalismo y Derechos Humanos»

/Difusión CONADU/


Más de 600 trabajadorxs sindicalizadxs y no sindicalizadxs de todos los sectores laborales del país iniciarán la “Diplomatura de Extensión Universitaria en Trabajo, Sindicalismo y Derechos Humanos”, una experiencia inédita que surge a partir de la firma de un convenio de cooperación entre la Asociación Fueguina Universitaria de Docentes e Investigadores (AFUDI) –asociación de base de CONADU–, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) y la Asociación Civil H.I.J.O.S Capital.

La formación se desarrollará de forma online, durante cuatro meses y sin costo para los/las cursantes. El propósito general es la adquisición de conocimiento crítico y competencias prácticas a través de un conjunto de herramientas dirigidas a trabajadorxs sindicalizadxs y no sindicalizadxs, con el fin de promover su sindicalización y la construcción colectiva de sus derechos desde una perspectiva integral de los Derechos Humanos.

Del acto lanzamiento, en el auditorio de CONADU, participaron el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo; el Secretario General de la CTAT, Hugo Yasky; la Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU y Directora de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU), Yamile Socolovsky; la Secretaria General de AFUDI y Secretaria de Derechos Humanos de CONADU, Andrea Ozamiz; el Presidente de la Asociación HIJOS, Capital, Carlos Pisoni; la Secretaria de Cultura de CONADU, Silvana Franco; el Rector de la UNTDF, Daniel Fernández; y Natalia Salvo, abogada y parte del nuevo plantel docente.

Antes de dar la palabra al panel de expositores y expositoras, Franco señaló: “En esta Diplomatura en Trabajo, Sindicalismo y Derechos Humanos converge el compromiso de reunir a la clase trabajadora y a su representación sindical con la memoria, la verdad y la justicia. Y ese es un baluarte histórico de nuestros organismos de derechos humanos que creo que hay que celebrar”.

De Feo abrió la presentación para dar cuenta de la importancia de este inicio de formación en una coyuntura compleja: “La derecha insiste con el negacionismo, con los discursos que promueven el odio, pero también con la desigualdad social que está detrás. En contra de esto, hacer esta Diplomatura se vuelve un deber. Poder llevar al seno de los trabajadores la discusión que levante los valores del trabajo, de la dignidad del empleo, del derecho a la sindicalización, de nuestra historia de lucha y defensa de los derechos humanos. Tenemos que ser capaces de dar la discusión cultural para poder enfrentar los discursos de la derecha. No alcanza con grandes movilizaciones, tenemos que generar movilizaciones que tengan consciencia, que tengan el respaldo de nuestra historia”.

A su turno, Pisoni dio cuenta de las particularidades de la iniciativa: “Lo que nos motiva de esta Diplomatura es que todos y todas conozcan sus derechos, que sepan cómo protegerlos, cómo se promueven. Que sea virtual, además, nos garantiza que llegue a todo el país. La gran cantidad de inscriptos señala que era necesaria esta oferta educativa”.

Ozamiz compartió la satisfacción del inicio: “Es una alegría poder acompañar siendo uno de los sindicatos más pequeños y el más austral que tiene la CONADU. Nos parece central desde la Universidad de Tierra del Fuego poder pensar la articulación entre los saberes académicos y los saberes populares, y poder recuperar esa memoria histórica que los trabajadores y las trabajadoras han construido en nuestro país”.

En la misma línea se manifestó Salvo: “Siento un profundo orgullo de formar parte del cuerpo docente. Creo que estamos viviendo una gran crisis cultural respecto del rol central que cumple el sindicalismo para ser un país más igualitario. Los discursos de odio dirigidos a dirigentes políticos de mayorías y a referentes sociales, también van dirigidos a los sindicatos y a las y los dirigentes gremiales. Esto no es una casualidad, porque el sindicalismo es el instrumento para distribuir la riqueza en el seno de los ámbitos de trabajo. Entonces, encontrar la sinergia de cómo juega el trabajo, el sindicalismo y los derechos humanos es fundamental”.

Para terminar, Yasky adelantó nuevos desafíos: “La universidad pública es un espacio de los sectores populares que sigue estando en el intento de eliminarla, de erosionarla, de vaciarla por parte de la derecha. Y creo que en esta conjunción, en este esfuerzo conjunto podemos construir una experiencia que ojalá podamos después expandir a los otros países de América latina, porque también tenemos que empezar a pensar que la lucha se da en el continente. Ceo que nos tenemos que plantear como segundo desafío pensar en una segunda parte donde la dimensión de quienes participen y debatan sean los compañeros de toda la región”.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s