Gremiales

Se llevó adelante el encuentro «Los lápices siguen escribiendo, la memoria y el futuro» en la sede del SUTEBA

/Difusión SUTEBA/


En la tarde de ayer, en la Subsede del SUTEBA, se llevó adelante el encuentro «Los lápices siguen escribiendo, la Memoria y el futuro» para conmemorar el «Día de los derechos de lxs Estudiantes Secundarixs», recordando «La Noche de los Lápices».

Entre la medianoche y las cinco de la mañana del 16 de septiembre de 1976, diez Estudiantes, todxs militantes de la UES, fueron secuestradxs de sus domicilios. Fueron trasladadxs al Pozo de Banfield. Sobrevivieron Pablo Díaz, Emilce Moler, Patricia Miranda y Gustavo Calotti.

La actividad, transmitida en vivo por la plataforma Docentes Conectadxs, contó con la presencia de Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA; Emilce Moler, sobreviviente de «La Noche de los Lápices»; Griselda Aibar, hermana de Alejandro, Estudiante Secundario y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de zona oeste, desaparecido desde 1977; y representantes de la UES de La Plata.

Estuvo presente María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del SUTEBA; Liliana Rossi, Subsecretaria de Política Educativa para Niveles y Modalidades, entre otrxs integrantes del Consejo Ejecutivo Provincial y de los Consejos Ejecutivos de distintas Seccionales.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Patricia Romero Díaz, Secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA, quien dio la bienvenida a lxs presentes, expresando su satisfacción por «poder tener acá a jóvenes Estudiantes de Escuelas de La Plata organizadxs en la UES».

Luego presentó a Patricio Villegas, Secretario General del SUTEBA La Plata, quien destacó la importancia de «la Memoria como herramienta para construir futuro»; y a Matías Moreno, Subsecretario de DDHH de la provincia de Buenos Aires, que agradeció al SUTEBA, «que tanto tiene que ver con este presente de consolidación de políticas de Memoria, Verdad y Justicia»; y destacó «la necesidad de seguir construyendo mayores consensos democráticos, para alejar a aquellos que atentan contra la democracia».

Patricia Romero Díaz recordó los hechos del 16 de septiembre de 1976 y mencionó que de lxs diez Estudiantes Secundarixs secuestradxs por la dictadura, «seis hoy están desaparecidxs y cuatro están con vida, y gracias a estxs cuatro compañerxs que fueron dando testimonio en cada juicio de lesa humanidad y en cada espacio, fuimos comprendiendo lo que ocurrió en ese período».

Una marca identitaria

Luego, la Secretaria de DDHH de nuestro Sindicato subrayó que «Memoria, Verdad y Justicia, para nosotrxs, Trabajadorxs de la Educación organizadxs en el SUTEBA, es una marca identitaria, constitutiva y fundamental en nuestra política gremial». Finalmente, nombró, porque «nombrar es traerlxs», a lxs seis Estudiantes desaparecidxs: Claudia Falcone, María Clara Ciochini, Claudio Acha, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro, quienes fueron homenajeadxs por lxs asistentes al grito de ¡Presentes, hoy y siempre!

A continuación, Analía Meaurio, Subsecretaria de DDHH del SUTEBA, presentó a Emilce Moler, quien destacó: «Ante el reciente intento que significó una ruptura en el NUNCA MÁS, la Escuela, más que nunca debe tomar la palabra, y no puede ser neutral, porque la construcción de una sociedad más justa y equitativa lleva tiempo, es una profunda disputa de poderes, de intereses enfrentados; lleva esfuerzo, incomoda, tiene avances y retrocesos, pero estoy convencida de que es posible ganarla. Solo es una cuestión de tiempo, porque septiembre siempre vuelve, y el 16 llegó para quedarse».

Georgina Gabucci, integrante del equipo provincial de la Secretaría de DDHH, presentó luego a Griselda Aibar, quien reivindicó a «nuestros jóvenes, levantando sus banderas, llevando una lucha por igualdad de derechos», y convocó a «trabajar para mantener viva la Memoria, para que el 24 de marzo no sea solo un feriado, seguir reconstruyendo, seguir trabajando por la Memoria, la Verdad y la Justicia».

Finalmente, Roberto Baradel convocó a «impugnar los discursos de odio, poder trabajarlo en la Escuela, impugnar la escalada de violencia, porque los discursos de odio tienen como consecuencia hechos de violencia de extrema gravedad, tratar de aniquilar al otro, que es lo que padecieron muchxs con la dictadura cívico militar».

«‘Ellos o nosotros’, planteaba la dictadura. Ellos no creen en la democracia, aunque se llenan la boca hablando de democracia. Nosotrxs tenemos que trabajar para que eso no suceda. Tenemos que tratar de construir una sociedad para que tantos pibxs, como hoy están lxs chicxs de la UES, puedan transformar la sociedad, para que sea digna de ser vivida por todxs, en la que todxs tengamos los mismos derechos y podamos ser felices», agregó.

Cerrando el encuentro, Octavio Cortez, Presidente de la UES de La Plata, se refirió a lxs Estudiantes de «La Noche de los Lápices»: «no lxs secuestraron solo por pedir el boleto estudiantil; lxs secuestraron porque pedían y soñaban por un proyecto de país, con justicia social, con independencia económica y soberanía política. Y ese es el legado que nos dejaron».

ACÁ PODÉS VER LA TRANSMISIÓN COMPLETA DEL ENCUENTRO

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s