Universidad

La UNLP y la provincia proyectan una empresa mixta de vehículos eléctricos destinados al transporte público

/Difusión UNLP/


La Universidad Nacional de La Plata y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires dieron hoy el puntapié inicial para la configuración de un plan estratégico para el desarrollo de vehículos eléctricos destinados al transporte público de pasajeros en la región.

Este mediodía, el vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio. La reunión sirvió para acordar los primeros lineamientos en torno a la creación de una empresa mixta dedicada a la reconversión y fabricación de vehículos eléctricos para el transporte público.

Según adelantaron ambos funcionarios, el plan integral alcanzaría tanto a los colectivos como al transporte ferroviario y, para su ejecución, se involucrará a profesionales y técnicos tanto de la provincia como de las diferentes facultades y unidades de investigación de la casa de estudios platense.

Tauber y D’Onofrio coincidieron además en que, para la materialización de este ambicioso proyecto será fundamental el aporte de la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB), que comenzará a operar y producir en los primeros meses de 2023. Esta fábrica fue creada en el marco de un consorcio del que participan la propia UNLP y la empresa Y-TEC, con el apoyo del MinCyT.

Al finalizar el encuentro Tauber señaló: “valoramos especialmente que la Provincia nos convoque para liderar juntos un emprendimiento de semejante envergadura. Tenemos el conocimiento, la tecnología y los recursos humanos formados para avanzar, de la mano del Ministerio, en el desarrollo y ejecución de un proyecto de movilidad sustentable”.

“Nuestra región, el país y el mundo exigen y avanzan hacia un paradigma de reconversión que sustituya las fuentes de energía no renovables y contaminantes por alternativas renovables, limpias y amigables con el medioambiente”, subrayó Tauber. Y añadió: “nuestra Universidad no sólo está en condiciones, sino que tiene la voluntad de liderar ese proceso en la región junto a los diferentes organismos del estado”.

Por su parte, D’Onofrio indicó que “si la investigación nos permite fabricar además controladores de potencia de vehículos, vamos a tener un ahorro de miles de millones de dólares. Nuestro deber es pensar políticas públicas duraderas y que mejoren la calidad de vida de las vecinas y vecinos”

“La sociedad nos pide ir hacia un sistema más amigable con el ambiente; junto con la capacidad de la Universidad Nacional de La Plata vamos a trabajar para dar respuestas y alcanzar un transporte sustentable”.

Categorías:Universidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s