Gremiales

La AJB reclamó un 5% del presupuesto provincial para el Poder Judicial bonaerense

/Difusión Asociación Judicial Bonaerense/


Esta mañana, el Secretario General y la Secretaria Adjunta de la AJB, Hugo Russo y María Inés Giménez, conjuntamente con el Centro de Investigación y Formación del gremio judicial, realizaron una presentación al Ministro de Economía de la Provincia Pablo López con el objeto de pedir un incremento del presupuesto 2023 para el Poder Judicial de la Provincia llevándolo a una participación en el total del 5%.

Es importante destacar que desde hace décadas se viene reduciendo el porcentaje del presupuesto que se le otorga al Poder Judicial y ello ha repercutido negativamente, no solo afectando a las y los trabajadores judiciales, sino principalmente deteriorando el funcionamiento del Poder Judicial en su integralidad, hecho que sufre la ciudadanía en general, la cual experimenta mayores dificultades para obtener una respuesta eficaz y oportuna a sus demandas de acceso a la justicia.

Al respecto el Secretario General Hugo Russo expresó: “existe la necesidad de recuperar paulatinamente el presupuesto del Poder Judicial, que en 2022 llegó a su punto más bajo con una participación en el presupuesto provincial del 3,84%. En el mediano plazo debe además recuperarse el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y trabajadoras, que, en los últimos años, particularmente desde el 2015, han sufrido un 31% de pérdida de su salario”.

Una efectiva estrategia hacia el mejoramiento del Poder Judicial debe estar dirigida desde el punto de vista del informe presentado en cuatro dimensiones:

  • incorporación de personal que se encuentra congelado desde el año 2016,
  • apertura de dependencias algunas de las cuales fueron creadas por ley hace más de diez años,
  • recomposición del salario real
  • mejoramiento del gasto en infraestructura.

Desde la AJB se expresa que debería definirse que en el año 2023 la participación del presupuesto del Poder Judicial llegue al 5% del total provincial y, en el mediano plazo, se recupere el 7% que estuvo vigente durante los años 80.

Por su parte, María Inés Giménez, Secretaria Adjunta del gremio expresó al respecto: “Este incremento permitiría comenzar a revertir, al menos parcialmente, el deterioro registrado a lo largo de las últimas dos décadas. A su vez, ello posibilitaría comenzar a sentar las bases para una recuperación institucional del Poder Judicial en el mediano plazo, donde recuperar el 7% de la participación en el total de gastos provinciales podría ser una meta alcanzable y así brindar una mejora sustancial en la justicia, desde sus diversos aspectos, a la sociedad bonaerense”.

A continuación, se comparte el Informe completo elaborado por el CIyF – AJB donde se analiza la evolución del presupuesto del Poder Judicial en los últimos años.

Elementos para evaluar el presupuesto 2023 del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s