Gremiales

La Comisión Provincial de Peritos de la AJB llevó a cabo una nueva reunión para abordar problemas del sector

/Difusión Asociación Judicial Bonaerense/


Se desarrolló un nuevo encuentro virtual de trabajadores y trabajadores del sector peritos. Se abordaron diversas problemáticas entre ellas la falta de personal, bonificación por bloqueo de título y la violencia laboral.

El sábado pasado se realizó una nueva reunión de la Comisión Provincial de Peritos realizada bajo modalidad virtual, de la que participaron trabajadores y trabajadoras de diferentes departamentos judiciales junto a María Inés Giménez, Secretaria Adjunta de la AJB; Oscar Yenni, Secretario Gremial; y Carlos Gil, Subsecretario de asuntos laborales. También estuvieron presentes distintos miembros de las comisiones directivas departamentales.

En esta ocasión, se partió del diagnóstico realizado previamente sobre la situación del sector peritos así como de las acciones que fueron llevadas a cabo a lo largo de los años, para poder diseñar las estrategias de acción posibles.

Se debatió respecto de los obstáculos que fueron surgiendo en la última década que llevaron a la pérdida de derechos y se valorizó la importancia del trabajo colectivo como factor fundamental para establecer una correlación de fuerzas mayor que permita afrontar los reclamos.

Las y los compañeros de la departamental Moreno-General Rodríguez pusieron de manifiesto la situación crítica que atraviesa esa departamental en particular en cuanto a falta de personal, la cantidad de causas ingresadas, la excesiva demanda de trabajo, la falta de dependencias, la inseguridad en las instituciones y en el trabajo en territorio, etc. y han transmitido la experiencia de organización que vienen sosteniendo a través de asambleas semanales. En este sentido se ha brindado el total apoyo y solidaridad a quienes sufren tal situación crítica y se ha resuelto acompañar la asamblea que se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre en esa localidad.

En términos generales y de manera común a todas y todos los peritos se hizo explícita además, la falta de ingreso de profesionales, la reducción de los equipos trabajo por renuncias y por enfermedad, la baja remuneración, el no reconocimiento del título profesional así como del pago de bonificación por su bloqueo, la falta de carrera judicial para las y los profesionales, la desjerarquización sufrida, la violencia laboral, entre otros avasallamientos.

Se concluyó que en este momento resulta prioritario adoptar medidas que expongan la grave crisis que atraviesa el sector en todos los fueros, para lo cual se trabaja sobre medidas de visibilización y reclamo a llevar a cabo en el mes de diciembre y continuar trabajando en la organización de un plenario para la primera mitad del 2023. Se acordó además, continuar con los grupos de trabajo propuestos por ejes: Jerarquización profesional, Desgaste profesional y Condiciones laborales.

Por último, se propuso compartir los modelos de escritos utilizados por las y los peritos en los expedientes y que dan cuenta de las dificultades antes mencionadas a fin de dar respuestas unificadas. Y se fijó fecha para la próxima reunión para el 3 de diciembre a las 9:30 hs., bajo la modalidad virtual.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s