Organizaciones

Comenzó el encuentro de Jóvenes y Memoria: «un lugar para reivindicar la diversidad y la lucha por derechos»

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


Este martes, en una carpa colmada ubicada frente a los hoteles del complejo turístico de Chapadamalal, comenzó el encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria, el programa que realiza la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) desde hace 21 años. Próximo a cumplir 40 años de democracia, este programa pedagógico de diálogo democrático y discusión construye año a año, con la participación de jóvenes de escuelas y organizaciones de toda la provincia, la agenda de derechos que reclaman las nuevas generaciones. El acto de apertura contó con la presencia del presidente de la CPM y Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, integrantes de la CPM, la Ministra de Gobierno bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez, el intendente de Villa Gesell Gustavo Barrera y autoridades del ente turístico.  

“La memoria no es algo del pasado, la memoria debe iluminarnos el presente, porque es en el presente donde podemos generar las condiciones para una vida más democrática. Vamos a cumplir 40 años de democracia, con todos los errores y aciertos de los gobiernos que pasaron, pero la democracia no depende de un gobierno, depende de nosotros, el pueblo es el constructor de la democracia”, señaló el presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel en el acto de apertura, al momento de darle la bienvenida a los primeros de los más de 15 mil jóvenes que participan este año del encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria en el complejo turístico de Chapadmalal.  

La Ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodriguez, destacó el compromiso de los equipos de jóvenes y educadores que participan del programa de la CPM: “Tenía que conocer este encuentro para saber del trabajo y esfuerzo que ponen por algo esencial que es honrar la memoria de los 30 mil desaparecidos, pero también reflexionar sobre este presente donde discutimos qué tipo de Estado queremos construir, si es un Estado respetuoso de la diversidad y garante de derechos o no lo es. Hay muchas deudas, pero sabemos que la democracia se consolida con más democracia y con el ejercicio del debate”.

Como desde hace 21 años, el programa de la CPM promueve la participación y el protagonismo de las nuevas generaciones en los procesos de elaboración social de la memoria y en la lucha por derechos. Como cada año, las miles de investigaciones que jóvenes de toda la provincia realizan en el marco del programa son una expresión de los deseos, reclamos y luchas de las nuevas generaciones: una verdadera agenda política que reivindica la diversidad y la construcción de una sociedad más igualitaria. 

“Acá celebramos el encuentro con el otre, reivindicamos la diversidad y la igualdad, queremos habitar el mundo con esa diversidad y con el pleno goce de derechos. Y lo hacemos con el convencimiento de que la democracia es acceso a derechos y que los discursos que niegan derechos, y creen que la libertad es la ausencia del Estado, no forman parte de nuestra expectativa de futuro”, remarcó la directora general de la CPM Sandra Raggio. 

El encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria es el espacio para compartir las investigaciones que las escuelas y organizaciones realizaron durante todo el año. Durante el acto de apertura se presentaron las producciones de la Escuela Normal Superior de Bahía Blanca y de la EES N° 5 de Pinamar. 

Tras 21 años de encuentro es la primera vez que una escuela de Pinamar participa de Jóvenes y Memoria. Les jóvenes se inscribieron al programa luego de realizar en marzo una recorrida por el sitio de memoria Cementerio de General Lavalle –espacio que cogestiona la CPM y que se creó a partir del trabajo realizado por la Escuela Secundaria N° 1 de esa ciudad en el marco de Jóvenes y Memoria–. La semana pasada, utilizando la Banca joven del Concejo Deliberante de Pinamar, les jóvenes presentaron un proyecto de ordenanza para que se coloque en la costanera una baldosa en homenaje a las víctimas de los vuelos de la muerte. 

“Esa es la verdadera importancia de este programa, el trabajo que hacen ustedes con los relatos de la comunidad, muchas veces silenciados y esos relatos hablan del pasado reciente pero también de las violaciones de derechos humanos que persisten en el presente”, destacó el secretario de la CPM Roberto Cipriano García. Y agregó: “Agradecemos a les educadores que sostienen el trabajo durante el año, que sostienen este programa que es un verdadero ejercicio de construcción democrática”.  

Después de años de abandono, la actual gestión del Ministerio de Turismo de Nación inició un proceso de revalorización de los hoteles del complejo turístico de Chapadmalal. “Estos hoteles se crearon hace 70 años para el turismo social, para las familias de los trabajadores y si aún están en pie es por la resistencia de los trabajadores que defendieron siempre este espacio. Para nosotros es conmovedor que estén acá estos miles de jóvenes”, expresó el Director de la unidad turística Chapadmalal Sergio Salinas Porto. Y anunció que las cuatro plazas de juego que se construyeron frente a los hoteles llevarán los nombres de los trabajadores de la unidad turística que fueron desaparecidos durante el terrorismo de Estado: Néstor Roldán, Rafael Garnica, Rubén Jaimez y Héctor Vieytes. 

Además de los funcionarios provinciales y nacionales, estuvo el secretario general de la AJB Mar del Plata, Mariano Fernández. Estas presencias son una muestra del extenso apoyo que, a lo largo de estos 21 años, conquistó el programa de la CPM. Jóvenes y Memoria es una política pública que, más allá de los gobiernos, sostienen y defiende año tras año jóvenes y educadores de toda la provincia. 

En ese sentido, el acto de apertura contó con la presencia del intendente de Villa Gesell Gustavo Barrera y también una mención especial para el docente de esa localidad, Luciano Grippo, que durante la gestión de Cambiemos en la provincia se le inició un sumario por participar con sus alumnes del programa. 

“Ocuparse, como lo hacen acá, en los temas de derechos humanos es hacer que la memoria tenga vida, sea presente, porque siempre corremos el riesgo de que se repita los graves hechos que sufrimos en nuestra historia. El estado debe respetar y garantizar los derechos humanos, sólo así podemos construir una sociedad diversa e igualitaria”, expresó el integrante de la CPM y presidente de la APDH Guillermo Torremare.  

Hasta el 15 de diciembre, pasarán por el encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria en Chapadmalal más de 15 mil jóvenes y 3 mil educadores de todo Buenos Aires y de otras cinco provincias del país. Un encuentro que son muchos encuentros, que nos acerca a una forma de ser y estar con el otre desde el respeto a la diversidad y bajo un principio fundamental: la defensa de los derechos humanos. 

“Como hija de desaparecides y militante de los derechos humanos, cada año es una emoción inmensa estar acá, un espacio donde son libres y construyen memoria y futuro”, cerró la integrante de la CPM Yamila Zavala Rodríguez. Junto a los y las integrantes de la CPM, estuvieron en la jornada de apertura la directora del programa Jóvenes y Memoria María Elena Saraví y el subdirector Emiliano Civale.

Categorías:Organizaciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s