Gestión Pública

Ante las altas temperaturas, el Municipio de La Plata brindó consejos para prevenir golpes de calor

/Prensa MLP /


Con motivo de las altas temperaturas que registrará la ciudad esta semana, la Municipalidad de La Plata expuso una serie de sugerencias para prevenir golpes de calor. Piden hidratarse de forma permanente, regular la actividad física y tomar especial precaución con adultos mayores, niños y personas enfermas.

De acuerdo a los datos aportados por la Dirección de Hidrometeorología local, “durante los próximos días habrá buenas condiciones de tiempo, con nubosidad en aumento, mañanas templadas y tardes calurosas”. Asimismo, se prevén máximas que rondarán entre los 33º y 36º, se anticipó.

En este contexto, el Municipio difundió una serie de medidas preventivas a los vecinos, haciendo principal hincapié en adultos mayores, niños y personas enfermas, como también en quienes realizan actividad física.

Así las cosas, desde la Secretaría de Salud se pidió beber abundante agua durante el día y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras. También se instó a utilizar protector solar y no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas. En caso de hacerlo, usar gorras o sombreros. Además, se sugirió evitar el consumo de bebidas azucaradas, alcohólicas e infusiones calientes.

“Para los más chicos, es importante la hidratación en forma continua, especialmente con jugos naturales y, en el caso de los lactantes, ofrecer el pecho de manera más frecuente y mantenerlos en lugares frescos y ventilados”, indicó el titular de la cartera sanitaria, Enrique Rifourcat.

Otras opciones para niños y recién nacidos es bañarlos y mojarlos con frecuencia; vestirlos con ropa holgada y liviana; evitar exponerlos al sol, en especial en horas del mediodía y nunca permanecer con ellos dentro de un vehículo estacionado o cerrado.

HORARIOS, HIDRATACIÓN Y VENTILACIÓN: CÓMO REGULAR LA ACTIVIDAD FÍSICA

En otro orden, el director de Deportes de la Comuna, Manuel Álvarez, sugirió que “aquellas personas que realizan actividad física, sobre todo en parques y plazas, eviten la franja horaria de 10 a 16 horas debido a que la radiación solar es muy alta en ese momento”.

Al mismo tiempo, recomendó que “de ser posible, realicen la actividad en lugares donde el clima sea controlado y, en caso de ser gimnasio, que cuente con buena ventilación”.

Siguiendo con las recomendaciones, aconsejaron mantenerse bien hidratado (agua fría o bebidas deportivas frías, antes, durante y después); en tanto que se pidió a los vecinos que beban antes de que aparezca la sed, ya que durante la actividad física, éste mecanismo es tardío.

Asimismo, es aconsejable utilizar ropa clara con buena ventilación y evitar el uso de implementos que aumentan la sudoración, ya que favorecen los mecanismos de deshidratación y pueden propiciar un golpe de calor.

“Es importante que, para llevar adelante la programación con los cuidados correspondientes de acuerdo a las posibilidades de cada vecino, previamente consulten a un profesional de la salud para iniciar un plan de actividad física y que se asesoren de forma permanente con profesores capacitados”, concluyó Álvarez.

Categorías:Gestión Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s