Gremiales

Femicidio de Lucía Pérez: Piden que se someta a un jury a los jueces Gomez Urso y Viñas

/Fuente: Asociación Judicial Bonaerense/


La AJB se suma al pedido de la familia de Lucía Pérez para que se enjuicie a los miembros del Tribunal Criminal N°1 de Mar del Plata por mal desempeño.

Desde la AJB nos sumamos al pedido impulsado por la familia de Lucía Pérez para que se dé comienzo efectivo al proceso de enjuiciamiento de los jueces que integran el Tribunal Criminal N°1 de Mar del Plata Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, acusados por mal desempeño al momento de juzgar el femicidio de Lucía Pérez y que desde el 6 de abril de 2021 se encuentran suspendidos.

Esos magistrados absolvieron a los acusados por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber causado la muerte de Lucía, favorecido por el suministro de estupefacientes. Para llegar a esa absolución indagaron en la personalidad, comportamientos y actitudes de la víctima para concluir que ella habría aceptado los actos que condujeron a su muerte, en una ilegítima exhibición de prejuicios y estereotipos claramente prohibidos por la ley.

La sentencia fue anulada por el Tribunal de Casación provincial, en una decisión que también ratificó la Suprema Corte de Justicia.

El nuevo juicio oral para determinar la responsabilidad de los acusados por el femicidio tendrá lugar en febrero de 2023. No obstante, el enjuiciamiento a quienes dictaron la sentencia anulada se demora de manera injustificada.

El juicio político no sólo debe realizarse porque así lo establece la ley, sino porque la sociedad reclama y necesita que los poderes del estado emitan señales claras de la decisión de proteger a las víctimas de la violencia machista, de remover aquellos prejuicios y estereotipos que distorsionan la función judicial y de juzgar con la mayor severidad a los magistrados que se nieguen a ajustar sus decisiones a la línea que claramente trazan la Constitución Nacional y los tratados internacionales de Derechos Humanos.

Señalamos que el nuevo juicio que está pendiente de ninguna manera obstaculiza la realización del debate oral en el jury, porque las expresiones y argumentos por los que se acusa a los jueces se ubican por fuera del objeto procesal de aquél y ya han sido claramente rechazados por los tribunales superiores.

Lucía era una adolescente de 16 años.

La mataron el 8/10/2016.

Hace 2253 días que la familia y toda la sociedad esperamos justicia.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s