Gremiales

Presentaciones electrónicas: Continúa el reclamo de la AJB por las condiciones laborales en el sector

/Fuente: Asociación Judicial Bonaerense/


Resolución N° 3037/22: Seguimos reclamando la regulación del sistema

¿Es necesario que se puedan realizar presentaciones electrónicas las 24 horas, los 365 días del año? ¿se justifica?

  

Producto de los insistentes reclamos de la AJB, la Suprema Corte dicto recientemente la resolución N° 3037/22 sobre presentaciones electrónicas durante la próxima feria judicial.  Esta Resolución no recepta la mayoría de los planteos realizados y en lo esencial mantiene un régimen que afecta el derecho a la desconexión y el goce de vacaciones por parte de miles de trabajadores y trabajadoras judiciales de la provincia.

Desde la AJB, con nuestro Centro de Investigación y Formación realizamos un informe, que fue presentado en el Consejo Participativo de Gestión Judicial en el cual intervienen los distintos actores institucionales del Poder Judicial, donde manifestamos que no sólo no se justifica la apertura indiscriminada del Portal de Presentaciones Electrónicas, sino que además las distintas jurisdicciones y fueros de la provincia de Buenos Aires fueron afectados de manera dispar. Las jurisdicciones más afectadas resultan ser: La Plata, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro, San Martín y Mar del Plata, y los fueros que mayor cantidad de presentaciones han recibido son: Civil y Comercial, Laboral y Familia; siendo esté último el que recibió más de la mitad de las presentaciones urgentes en relación con el total de las mismas.

Sin perjuicio de ello, el dato fundamental a tener en cuenta, es que las presentaciones vienen aumentando a niveles proporcionales que resultan imposibles de abordar por las y los trabajadores judiciales y que los porcentajes de presentaciones urgentes durante las ferias judiciales resultan ser ínfimos, a saber y a modo de ejemplo, un 1,6% en esta última feria judicial de julio, ello sin contar que muchos de esos pedidos de “habilitación de feria” seguramente fueron rechazados y que el concepto de “urgente” no resulta claro. Por esta razón nos seguimos preguntando por qué la Suprema Corte de Justicia insiste con hacer caso omiso a nuestros reclamos sin tener en cuenta las consecuencias que genera es sus dependientes, principalmente en la salud. La realidad es que semejante cantidad de presentaciones que se realizaron durante las ferias judiciales hacen que las dependencias arranquen colapsadas el primer día hábil y que les lleve mucho tiempo ordenarse. Lo que implica una gran presión laboral para las y los trabajadores que deben revisar, despachar y firmar semejante cantidad de expedientes, afrontando largas jornadas tratando de poner un orden los primeros días.  En definitiva, las vacaciones se convierten en un castigo.

Por todo esto la AJB en los ámbitos de discusión institucional del tema durante todo este año ha sostenido la necesidad de regulación del sistema, del no ingreso o no visibilización de escritos en horarios y días inhábiles, planteos a los que aun la Suprema Corte no ha dado respuestas. Resaltamos que de acuerdo con lo ratificado en la ultima acordada EL PERSONAL AFECTADO A LA FERIA DE ENERO SOLO DEBERÁ DESPACHAR LO INDICADO CON CARÁCTER DE URGENTE. Es fundamental que mientras continuamos luchando por una regulación integral del sistema, a la vez ejerzamos nuestro derecho a la desconexión y cumplamos con esta medida de solo despacho de presentaciones con carácter de urgente.

Para finalizar y con el objeto de no abundar en palabras ya mencionadas, adjuntamos a la presente el link de acceso al informe realizado por el Centro de Investigación y Formación de la Asociación Judicial Bonaerense.  

Presentaciones-electrónicas-en-ferias-2022.pdf

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s