Gestión Pública

La Provincia publicó un informe sobre abordajes de situaciones de alto riesgo y casos críticos de violencia de género

/Fuente: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires/


Informe sobre abordajes de situaciones de alto riesgo y casos críticos

La dirección provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos elaboró un informe que da cuenta de las intervenciones realizadas durante los meses de enero hasta septiembre de 2022.

El ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires intervino en 373 situaciones de violencia por razones de género en las que la vida de las mujeres o diversidades corría peligro. 

Estas cifras se desprenden del informe elaborado por la dirección provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, que depende de la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, y que da cuenta de las intervenciones realizadas durante los meses de enero hasta septiembre de 2022 que alcanzaron un total de 1.778. Este dato representa un promedio de 148 intervenciones efectuadas por mes. El informe también detalla la extensión del trabajo territorial de la dirección provincial desarrollado en 108 municipios bonaerenses.

Durante los primeros nueve meses del año pasado, la dirección provincial intervino en 254 situaciones de alto riesgo y en 119 casos de tentativa de femicidio. Las situaciones de alto riesgo se configuran a partir de indicadores tales como: el momento de separación de la pareja; si el agresor pertenece a las fuerzas de seguridad o es miembro de alguna esfera de poder; si porta o tiene conocimientos sobre el uso de armas; si incumple medidas cautelares, entre otros. Por su parte, las tentativas de femicidio son situaciones donde la persona agresora lleva adelante acciones concretas con la finalidad de terminar con la vida de la mujer, travesti o trans y que, por razones ajenas a su voluntad, no logra llevar adelante su cometido. 

La mayor cantidad de estas intervenciones se produjo en el marco del Programa de Dispositivos Duales Electrónicos, con 362 casos activos. Estos dispositivos tienen como objetivo principal la implementación del monitoreo electrónico dual, ordenado judicialmente en el territorio bonaerense, como parte de las medidas cautelares de prohibición de acercamiento en situaciones de alto riesgo. El programa y su protocolo de actuación se instrumentan a partir de la articulación entre este Ministerio, el Ministerio de Justicia y DDHH y el Ministerio de Seguridad.

El informe señala que, durante el período mencionado, se trabajó en 111 desapariciones de  mujeres, travestis, trans e identidades feminizadas de las que 99 fueron encontradas (89%), en 10 de estos casos se continúa con la búsqueda y 2 de estas situaciones culminaron en femicidio. También se acompañaron 165 situaciones de incumplimiento de medidas cautelares de protección y alrededor del 40% de estos abordajes se produjeron a partir de llamadas a la línea 144 PBA. 

Finalmente, el documento presenta la información sobre las intervenciones llevadas a cabo por la dirección provincial en relación a los femicidios ocurridos durante el período señalado. En este sentido, se abordaron 51 femicidios y 1 travesticidio. En estos casos, se realizó el acompañamiento a las y los familiares de las víctimas a través del Programa de Abordaje Integral ante casos de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios (PAIF).

Informe

Categorías:Gestión Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s